Lunes 29 de Noviembre de 2021

Hoy es Lunes 29 de Noviembre de 2021 y son las 17:19 ULTIMOS TITULOS:

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

20 de noviembre de 2021

CELS: la no identificación de la policía y la falta de uniforme "no están prohibidas por ley"

El director de Justicia y Seguridad, Manuel Trufó, explicó que "la ley dice que pueden no utilizar uniforme cuando se los exija un Juez o la superioridad, y ahí está el problema, porque se mantienen esas formas de trabajo históricas, que es lo que hay que cambiar".

19-11-2021 | 14:23

Foto: Paula Ribas

La no identificación de la policía en un procedimiento y la falta de uso del uniforme correspondiente está permitido, siempre y cuando un juez o un superior lo ordene, aunque, incluso en ese caso, encuadra en prácticas de la "vieja policía federal".

"La ley dice que pueden no utilizar uniforme cuando se los exija un Juez o la superioridad, y ahí está el problema porque se mantienen esas formas de trabajo históricas, que es lo que hay que cambiar", explicó este viernes el director de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Manuel Trufó, en declaraciones para a la radio Urbana Play.

"Estas brigadas trabajan con una impronta más parecida al mundo del delito que a la Policía"Manuel Trufó

Trufó se refirió de esta manera al caso de Lucas González, el adolescente de 17 años que fue baleado en la cabeza en un presunto caso de "gatillo fácil" cometido por policías de la Ciudad que -vestidos de civil y a bordo de un vehículo particular- lo interceptaron cuando se trasladaba con tres amigos en un auto al regreso del club donde se desempñaba en las inferiores, Barracas Central.

Los tres efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron del operativo en el que fue baleado Lucas González formaban parte de la brigada de investigaciones de la Comisaría Vecinal 4D, del barrio de Barracas, cuyos integrantes patrullan la ciudad vestidos con ropa de civil y en automóviles sin identificación.

Lucas González, futbolista de 17 años, fue baleado en la cabeza por un efectivo de la Policía de la Ciudad. Foto: Archivo familiar

Para el director del CELS, esa práctica es "una herencia de la vieja policía federal y cómo trabajaban" y aseguró que "estas brigadas trabajan con una impronta más parecida al mundo del delito que a la Policía".

Según explicó, la no identificación de la policía y la falta de uniforme "no está prohibido por ley".

"Las famosas brigadas contra robo, hurto y drogas eran gente que estaba sin uniforme, supuestamente porque realizan tareas de investigación, pero que además participaban en otro tipo de actividades", indicó.

"La misión histórica de estas brigadas, aparte de investigar delitos, era el manejo del territorio"Manuel Trufó

En este sentido, Trufó remarcó que "solo para el contexto de manifestaciones públicas se puso que todos los policías estén identificados" y que incluso eso "muchas veces no se cumple".

"La misión histórica de estas brigadas, aparte de investigar delitos, era el manejo del territorio", subrayó Trufó y explicó que "sin identificación hacían el recorrido para hacer la recaudación, eran los que regulaban el delito de la policía".

"Esto no cambió en la Policía de la Ciudad, y especialmente en la zona sur de la Ciudad", indicó.

Por último, Trufó dijo que "hay una versión policial" y esto pasa casi siempre "cuando hay un caso de potencial gatillo fácil".

"La policía suele montar una escena para que eso no trascienda", concluyó.
  • gatillo fácil

  • Policía de la Ciudad

  • Lucas González

  • CELS

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!