Menos consumo y más potencia. La gran novedad de este coche es que estrena el nuevo chasis o plataforma TNGA-B de Toyota para sus modelos pequeños y sobre todo la última evolución de su módulo híbrido, con el motor 1.5 de gasolina y 93 CV y otro eléctrico que suman en total 116 CV.

Tendencia / 2020-09-10 11:38:11

Económico


Toyota Yaris, el coche que menos gasta del mundo: Además, lo logra sin sacrificar la potencia y las prestaciones, porque tiene 116 CV, acelera de 0 a 100 km/h en solo 9,7 segundos y puede alcanzar 175 km/h.



Toyota Yaris, el coche que menos gasta del mundo: Además, lo logra sin sacrificar la potencia y las prestaciones, porque tiene 116 CV, acelera de 0 a 100 km/h en solo 9,7 segundos y puede alcanzar 175 km/h.

La nueva entrega del utilitario japonés, que tiene el mismo tamaño pero gana espacio, ofrece una conducción más agradable y homologa unas cifras de consumo sin competencia.

Es la cuarta generación del Toyota Yaris, acaba de llegar a España y anuncia unos consumos que le convierten en el coche con motor térmico (sin enchufe) fabricado en serie que menos gasta del mundo: solo 3,8 litros (85 g/km de CO2) según el último ciclo de homologación WLTP –más exigente y realista– y apenas 2,8 litros (64 g/km de CO2) con el anterior ciclo NEDC.

Además, lo logra sin sacrificar la potencia y las prestaciones, porque tiene 116 CV, acelera de 0 a 100 km/h en solo 9,7 segundos y puede alcanzar 175 km/h.

Y todos estos datos, del consumo a las prestaciones, se han confirmado en la prueba realizada por Madrid y alrededores (salvo la velocidad máxima), donde se han obtenido gastos urbanos desde apenas 3,5 litros y alrededor de 4 a 4,5 litros en autopistas urbanas tipo M-30 y M-40 sin necesidad de cambiar el estilo de conducción habitual.

El nuevo utilitario de Toyota está ya a la venta en España desde 22.200 euros, se queda en 18.650 euros con los descuentos de lanzamiento y en 17.450, 1.250 menos, si se financia con la marca.

El Toyota Yaris que llega ahora es la cuarta generación del utilitario japonés, se fabrica en Francia y es un coche completamente nuevo que estrena chasis y mecánica, con la última evolución del módulo híbrido de Toyota. Estas son las mejoras más destacadas.

Estilo más deportivo. El nuevo Toyota Yaris mide ahora 3,94 metros de largo, lo mismo que antes. y sigue siendo unos 11 centímetros más corto que rivales europeos como los Seat Ibiza o Renault Clio, lo que ayuda a pesar unos 50 kilos menos.

Pero lo más destacado es que aunque mantiene su arquitectura de minimonovolumen urbano, adopta ahora un diseño más elaborado que prima la deportividad, con un frontal en cuña con mucho carácter, un lateral de trazo ascendente con las aletas muy marcadas y una zaga robusta con el portón muy inclinado hacia delante que acentúa su dinamismo. El resultado es una imagen de conjunto más atractiva y sugerente.

Menos consumo y más potencia. La gran novedad de este coche es que estrena el nuevo chasis o plataforma TNGA-B de Toyota para sus modelos pequeños y sobre todo la última evolución de su módulo híbrido, con el motor 1.5 de gasolina y 93 CV y otro eléctrico que suman en total 116 CV. Y ahora añade una batería de litio más potente y ligera (12 kilos menos) que permite circular solo con electricidad hasta 130 km/h.

Todas estas mejoras reducen un 21% el consumo medio homologado: 3,8 litros (85 g/km de CO2). Y se traducen en una conducción más agradable y dinámica: acelera de 0 a 100 km/h en solo 9,7 segundos y alcanza hasta 175 km/h.

De 3,5 a 4,5 litros en conducción real. Lo importante es que las mejoras se aprecian en conducción real normal y permiten obtener consumos muy bajos sin necesidad de ir mimando el acelerador. En la prueba realizada –con salida en Madrid y un recorrido por la sierra de Guadarrama, con vuelta desde El Escorial– el gasto de combustible fue siempre mínimo. De 3,5 a 3,8 litros en tráfico urbano, apenas 4 litros en autovías urbanas (tipo M-30 y M-40), un máximo de 4,5 en carreteras de montaña y esa misma cifra a 120 km/h en autopista, con un máximo de 5 litros en tramos con pendiente en contra.

Estas cifras pueden situar al nuevo Toyota Yaris como el coche de motor térmico (sin enchufe) con el consumo más bajo del mercado, a falta de compararlo con el Renault Clio E-Tech, la nueva tecnología híbrida de Renault inspirada en los KERS de Fórmula 1, que anuncia también una eficiencia muy elevada.

Más espacio y confort interior. La nueva plataforma TNGA-B de Toyota permite desplazar las ruedas a los extremos para ampliar también el espacio interior en la zona de las piernas, tanto delante como detrás. Y así, ofrece mayor habitabilidad en las mismas dimensiones exteriores. Además, el nuevo Toyota Yaris está mejor presentado y acabado, e incluye una pantalla central táctil de 8 pulgadas y un maletero correcto para su tamaño, 270 litros.

Conducción más agradable. El nuevo chasis aumenta la rigidez y mejora la precisión en la conducción para ofrecer un comportamiento más eficaz. Tiene unos mandos suaves y un funcionamiento más silencioso. Y con el aumento de potencia, ahora responde con más nervio al acelerador, en parte también porque se ha mejorado la respuesta del cambio automático al pisar el pedal: ahora patina menos cuando se le exige a la mecánica.

Aunque en general está bien insonorizado de aerodinámica y rodadura, le falta un poco de aislamiento mecánico y resulta más ruidoso de lo deseable cuando sube de revoluciones, donde se aprecia el tacto y sonido más áspero de su motor de tres cilindros.

Sin embargo, las prestaciones del Toyota Yaris son más que correctas, responde con suficiente brío y navega muy bien en autopista manteniendo las velocidades legales a punta de acelerador y sin el menor esfuerzo. Y ofrece un comportamiento correcto en carretera y autopista, con reacciones nobles y una conducción agradable y segura en cualquier tipo de trazado.

Nuevos airbags centrales. El último punto fuerte del nuevo Toyota Yaris Hybrid es un equipo de seguridad de los más completos en coches de su tamaño. Y es que tiene ocho airbags, dos de ellos inéditos porque van situados entre los dos pasajeros de delante: evitan que se golpeen entre sí si el coche sufre un impacto lateral. Y añade también de serie el módulo Toyota Safety Sense, que aparte de los elementos habituales, incluye ayudas a la conducción reservadas a coches más grandes, como la frenada automática de emergencia en ciudad, el control de velocidad de crucero con radar antichoque ACC, el lector de señales y el mantenimiento automático del carril, entre otras tecnologías.

Precios: desde 17.450 euros. El Toyota Yaris Hybrid se vende con cuatro acabados. El básico y más vendido será el Active Tech, que cuesta 22.200 euros y se queda en 17.450 con todos los descuentos. Le sigue el Style, que sube a 24.000 y se queda en 18.150 euros con las promociones. Y por encima está el Premiere Edition, una versión de lanzamiento más exclusiva y equipada que cuesta 26.100, pero baja a 20.000 con las promociones. Además, hay un acabado Business, destinado a flotas y coches de empresa por 21.300 euros.

 







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