"Hemos pasado por esta especiales cuatro veces en el rallye", dijo Ari Vatanen. "Recuerdo que había algunos animales, algunas vacas, aquí cuando pasamos por primera vez en el rallye y no tenía suficiente confianza. Terry y yo volvimos a pasar por allí otra vez".

WRC / 2020-07-31 16:51:08

'La Bomba'


Un día como hoy: El Rallye de Argentina de 1985 comenzó bien para Ari Vatanen y Terry Harryman. La pareja Peugeot lideró después del tramo inicial hace hoy 35 años.



Un día como hoy: El Rallye de Argentina de 1985 comenzó bien para Ari Vatanen y Terry Harryman. La pareja Peugeot lideró después del tramo inicial hace hoy 35 años.

Pero en la siguiente especial, Las Bajadas, las cosas salieron mal. Vatanen se estrelló y comenzó una lucha por la vida que duraría semanas. Quedó atrapado en un agujero ocasionado por las fuertes lluvias entre los reconocimientos y el rallye.

"Hemos pasado por esta especiales cuatro veces en el rallye", dijo Vatanen, que se había coronado campeón del mundo cuatro años antes. "Recuerdo que había algunos animales, algunas vacas, aquí cuando pasamos por primera vez en el rallye y no tenía suficiente confianza. Terry y yo volvimos a pasar por allí otra vez.

"No recuerdo el accidente, pero Timo [compañero de equipo de Peugeot Salonen] me dijo que después de eso notó un cambio en el color del barro y se las arregló para frenar su coche lo suficiente."

Ari no lo hizo. El coche se salió de la pista. El accidente ya fue bastante malo, pero lo peor fue que su asiento se rompió de los soportes, dejando al finlandés estrellándose dentro del coche.

Sin las condiciones de seguridad que hay actualmente en los tramos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el equipo sólo supo que algo andaba mal cuando el 205 T16 de Vatanen no llegó a la meta.

El director del equipo, Jean Todt, envió el helicóptero para encontrar el coche. Lo que encontraron fue un Peugeot y un Ari destrozados y con múltiples lesiones. Fue transportado en helicóptero a un hospital local y evacuado a Córdoba con un helicóptero de las Fuerzas Aéreas Argentinas.

A continuación, Vatanen fue trasladado a Helsinki en un avión privado, donde se recuperó lentamente de una fractura de la vértebra cervical, ocho costillas rotas, un pulmón perforado y vértebras lumbares dañadas, cualquiera de las cuales podría haber resultado fatal. La fractura de tobillo fue dolorosa, pero no mortal.

Su recuperación fue una de las mayores historias del WRC y su regreso para pilotar un 205 T16 en el Rallye San Remo de 1986 fue bien recibido en el parque de asistencia.

El competitivo regreso de Vatanen al WRC llegó en 1987 cuando pilotó un Ford Sierra RS Cosworth al segundo lugar en el Rallye de los 1000 Lagos en su casa. Continuó su carrera, pilotando para Mitsubishi, Subaru y Ford antes de retirarse a finales de 1998.







Dejá tu comentario

Más Noticias de WRC

WRC / 2020-08-13 18:38:00

"Fau" y "Fer"

"Fau" Zaldivar y "Fer" Mussano, de shakedown en Ferrol antes de su retorno al JWRC: Entrevistamos al navegante argentino, quien además anticipa un futuro de WRC 3 para el joven paraguayo.

WRC / 2020-08-13 12:46:07

Su primer éxito

Héroes por un día: Piero Liatti está incluido en la lista de héroes por un día del WRC, de los pilotos que celebraron una sola victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

WRC / 2020-08-13 10:46:04

Incógnitas

Evans y las incógnitas del final del WRC 2020: El galés Elfyn Evans by Toyota Gazoo Racing afronta con optimismo la parte decisiva del campeonato y centrado en pelear por el título.

WRC / 2020-08-13 10:00:54

Duro final

Duro final en el último día de Turquía: Un duro final del domingo, que termina con el Wolf Power Stage de Marmaris. Los detalles del itinerario de Turquía se dieron a conocer el lunes (10 de agosto).

WRC / 2020-08-12 11:58:20

Infartante

Héroes por un día: Harri Rovanperä fue piloto oficial de Peugeot. Hace diecinueve años, en Suecia, consiguió una victoria en el WRC que le da un lugar en nuestra lista de héroes por un día.

WRC / 2020-08-12 11:06:06

Todo listo

Dos argentinos listos para el Mundial: Rubén García y Marcelo Der Ohannesian ya se encuentran en territorio europeo preparados para retomar sus participaciones en el WRC.

WRC / 2020-08-12 09:28:47

A la carga

Solans correrá los rallyes de Estonia, Turquía, Alemania y Cerdeña: Tan pronto las restricciones del gobierno de España se lo han permitido, Jan Solans se ha estado preparando a nivel mental y físico.

WRC / 2020-08-12 09:16:12

Vuelta al 'curro'

Dani Sordo de test en Alemania: El piloto cántabro inicia los preparativos para la cita teutona probando hoy en los clásicos tramos que transcurren entre viñedos próximos al río Mosela.

WRC / 2020-08-11 18:14:56

'Arrepentido'

Østberg se arrepiente de haber dejado Citroën en 2016 rumbo a M-Sport: El noruego Mads Østberg del WRC2 considera errónea su antigua decisión de abandonar la formación de Versalles.

WRC / 2020-08-11 12:52:52

Notable éxito

Héroes por un día: Kyösti Hämäläinen. Uno de los hechos más notables de su único éxito en el WRC es que llegó sin que su copiloto Martti Tiukkanen leyera una sola nota en los 450 km de competición.

Rally Sports

‹ Volver a INICIO | NOTICIAS - CALENDARIO - EDITORIAL - CLASIFICADOS

Seguinos en las redes sociales!

© 2020 . Todos los derechosreservados.