QEV Technologies reveló el prototipo Junior eRX: El circuito sueco de Holjes, donde se disputa la primera fecha del RallyX Nordic, albergó la presentación del primer prototipo del FIA Junior eRX, la nueva divisional eléctrica de la especialidad que debutará en 2021.

WRX / 2020-07-04 17:34:35

Junior eRX


QEV Technologies reveló el aspecto del primer prototipo para el Junior eRX de 2021: Los test comenzarán a finales de este mes en España y la carrocería definitiva será presentada en septiembre.



QEV Technologies reveló el aspecto del primer prototipo para el Junior eRX de 2021: Los test comenzarán a finales de este mes en España y la carrocería definitiva será presentada en septiembre.

El circuito sueco de Holjes, donde se disputa la primera fecha del RallyX Nordic, albergó la presentación del primer prototipo del FIA Junior eRX, la nueva divisional eléctrica de la especialidad que debutará en 2021.

QEV Technologies y Olsbergs MSE han trabajado en sociedad para la construcción de la primera carrocería, cuya versión final se conocerá en septiembre. Los test del concept car comenzarán a finales de este mes, para desarrollar el primero de los 20 vehículos que tendrá la categoría.

En las últimas semanas de abril, la FIA había comunicado que la introducción de la tecnología eléctrica en la clase mayor del Mundial de Rallycross se había postergado para 2022. Pero al mismo tiempo, el ente rector aclaró que esta determinación no alteraría los planes del Junior eRX, cuya temporada debut seguía establecida para 2021.

Así, la firma española QEV Technologies ha continuado con los trabajos de construcción del prototipo, en asociación con Olsbergs MSE. Este último dato, que hasta ahora era desconocido, permite conocer cuál será el futuro inmediato de la estructura sueca de Andreas Eriksson.

En 2022 se introducirá una nueva doble escalera de ascenso hacia el máximo nivel del rallycross, con dos caminos por separado. Uno de ellos será reservado para categorías de vehículos térmicos (S1600 y Supercar), mientras que el otro será para divisionales de coches eléctricos.

En esta última vía, Projekt E debutará este año con los vehículos desarrollados por la firma austriaca STARD, con el fin de ocupar el escalón superior, antes del ascenso al World RX, cuya premisa es enfrentar vehículos térmicos y eléctricos en 2022. Mientras tanto, el Junior eRX comenzará en 2021 y funcionará como el peldaño inicial para aquellos jóvenes que deseen iniciarse en el camino eléctrico del rallycross.

Cuando la FIA lanzó su nueva pirámide de ascenso en la especialidad, fue llamativo percibir que la actual divisional RX2 no estaba comprendida en la escalera de categorías a combustión, ni tampoco en la eléctrica. Sin embargo, tras varios meses de incógnita, se ha podido conocer que Olsbergs MSE continuará ligado a la formación de pilotos del World RX. En este caso, será con el desarrollo de los Junior eRX junto a QEV Technologies, compañía que homologará a estos vehículos hasta 2024.

Anteriormente, la FIA había detallado que los coches de la categoría “escuela” de rallycross eléctrico iban a contar con tracción integral, chasis tubular y una capacidad para desarrollar 250 kw (340 caballos). Al mismo tiempo, el ente rector también informó en su momento que los costos para competir en esta divisional estarían fijados en 150.000 euros por temporada, con un estimativo de 30.000 euros por carrera.

Luego de más de dos meses, finalmente el primer prototipo del Junior eRX se ha conocido este fin de semana en el circuito sueco de Holjes, donde se disputa la primera fecha del RallyX Nordic. Durante su presentación, el vehículo evidenció una carrocería que ha sido inspirado en una revisión del modelo que se utiliza en los Supercar Lites del RX2. Sin embargo, Motorsport.com reveló que esta carrocería se someterá a varios cambios antes del lanzamiento de su versión definitiva en septiembre.

De acuerdo a los reportes de dicho medio, los vehículos del Junior eRX tendrán una autonomía de20 a25 minutos, con un tiempo de recarga estimado en 20 minutos. La batería, cuya potencia inicial detallada por la FIA era de 32 kwh, finalmente quedará establecida en 30 kwh. Esta fuente de energía estará ubicada al lado del piloto, en el centro del vehículo, para garantizar una balanceada distribución de peso del 50 / 50 %.

Por otra parte, el tren motriz de las cuatro ruedas estará compuesto por un par de motores e inversores, ubicados en el frente y la parte trasera del vehículo. En cuanto a la transmisión, todos los prototipos monomarca del Junior eRX tendrán la misma relación de diferencial delantero y trasero de una sola marcha.

Algo novedoso en el vehículo serán sus parámetros ajustables por parte de los pilotos. Entre las variables, se podrá configurar la cantidad de par total de los motores trasero y delantero, la cantidad de frenado regenerativo en los ejes trasero y delantero, además del par total de las cuatro ruedas en la salida de cada competencia.

Será posible jugar con el par y la regeneración, para decidir si es mejor frenar más con frenos hidráulicos o con los motores", dijo el CEO de QEV, Joan Orus, a Motorsport.com. "Esa es una de las cosas que más me gustan de este vehículo y espero que los pilotos también lo disfruten”.

Esto es completamente diferente a un automóvil con motor de combustión interna, donde no es posible ajustar esas cosas. Será una herramienta realmente agradable e interesante para que los pilotos equilibren el auto y su rendimiento", agregó Orus.

Cabe recordar que tanto el Junior eRX como los nuevos coches eléctricos del Mundial de Rallycross en 2022 serán alimentados por la energía eléctrica que proveerá GCK Energy. En diciembre pasado, la compañía de Guerlain Chicherit había sido ganadora de la licitación FIA para suministrar este servicio a partir de la temporada 2021.

L.M.







Dejá tu comentario

Más Noticias de WRX

WRX / 2020-11-25 18:02:55

Cancelado

Se cancela el RX de Alemania: Johan Kristoffersson gana su tercer título mundial de rallycross. Al igual que la prueba en Spa-Francorchamps, se ha optado por cancelar la última prueba del año.

WRX / 2020-11-23 12:29:35

Cancelan?

Inminente cancelación para Nürburgring; Kristoffersson, será tricampeón del WRX: Ambos hechos serán oficializados esta semana, con el sueco como ganador de su tercer título tras ocho fechas disputadas.

WRX / 2020-11-20 06:46:29

Nueva montura

Así es el nuevo coche del RX2e, la segunda división eléctrica del Mundial de Rallycross. Se trata del sucesor del bólido de RX2, conocido al principio como RX Lites, que hasta ahora ha llevado motor de combustión.

WRX / 2020-11-05 09:33:34

Qué le falta?

¿Qué necesita Kristoffersson para alcanzar su tercer título de WRX? Entre los días 12-13 de diciembre se coronará al campeón de este año, una corona para la cual el principal candidato es Johan Kristoffersson.

WRX / 2020-11-05 06:34:03

Cancelado

Spa canceló su fecha del WRX y Kristoffersson podría acercarse a otro título: Solo una eventual ratificación de Nürburgring y una transformación del evento a fecha doble mantendrían abierta la lucha por la corona.

WRX / 2020-11-02 07:59:19

Conectado

Grönholm vuelve a la carga...eléctrica en el RX de Bélgica dentro de Projekt E: El ex campeón mundial de rallyes, el finés Marcus Grönholm, pilotará el Ford Fiesta ERX del equipo Ferratum.

WRX / 2020-10-18 18:39:37

Ganó Johan

Kristoffersson gana la accidentada octava final en Barcelona y se acerca al tercer título: El bicampeón salió indemne de un incidente con Bakkerud y matemáticamente podría adelantar su coronación.

WRX / 2020-10-17 18:42:52

Ganó la séptima

Timmy Hansen superó a Kristoffersson y ganó la séptima final del WRX en Barcelona: El vigente campeón logró su primera victoria de la temporada, aunque el monarca sigue como dominador del certamen.

WRX / 2020-10-15 08:39:36

Hay problemas

Se baja: Unkorrupted no competirá en el RX de Barcelona 2020. El equipo alega que encontró problemas en los test tras el RX de Letonia que no han podido solventar antes de la prueba en el Circuit de Catalunya.

WRX / 2020-10-06 08:58:58

Sin 'derechos'

IMG dejará de ser promotor del Mundial de Rallycross a finales de esta temporada: La compañía y la FIA estudian alternativas para el futuro de los derechos comerciales del campeonato.

Rally Sports

‹ Volver a INICIO | NOTICIAS - CALENDARIO - EDITORIAL - CLASIFICADOS

Seguinos en las redes sociales!

© 2020 . Todos los derechosreservados.