Hablar de los años 80 en el mundial de rallies es, inevitablemente, recordar los terribles coches del Grupo B, el reglamento que la FIA (conocida en esa época como FISA) creó desde 1982 para sustituir al viejo Grupo 4.

WRC / 2020-05-27 15:07:34

WRC Retro


La brutal era de los 80 en el mundial de rallies, cuando debutó Sainz: Sin duda era el aperitivo para el plato grande, que llegó en 1990, con el primero de los dos mundiales que conquistó 'El Matador'.



La brutal era de los 80 en el mundial de rallies, cuando debutó Sainz: Sin duda era el aperitivo para el plato grande, que llegó en 1990, con el primero de los dos mundiales que conquistó 'El Matador'.

En este episodio gratuito del genial archivo de vídeo de Duke Classic, de Motorsport.tv, revive los campeonatos del mundo de rallies de los 80, con la increíble maquinaria del Grupo B, cuando debutó Sainz.

Hablar de los años 80 en el mundial de rallies es, inevitablemente, recordar los terribles coches del Grupo B, el reglamento que la FIA (conocida en esa época como FISA) creó desde 1982 para sustituir al viejo Grupo 4.

Aunque hasta 1983 los equipos no tuvieron lista su maquinaria de Grupo B, su presencia en el WRC no duró más de cuatro años, y a finales de 1986 se suprimió esa regulación.

La increíble potencia de aquellos coches, unida al poco peso y a determinados avances técnicos, los convirtieron en armas peligrosas, y dejaron accidentes que provocaron múltiples lesiones y que costaron la vida a pilotos, copilotos y numerosos espectadores en determinados rallies.

En el vídeo que encabeza este artículo, normalmente contenido premium del archivo de Duke pero que ponemos a disposición de manera gratuita durante la crisis de COVID-19, podrás recordar a los héroes que lograron convertirse en campeones del mundo durante esa dura década.

Ya sin los Grupo B, solo con la presencia de los Grupo A y posteriores World Rally Car actuales, emergió en el mundial una estrella a finales de los 80. El mismo año en el que se proclamaría Campeón de España con Ford, 1987, un Carlos Sainz de 25 años debutaba en el Rally de Portugal.

El estreno no pudo ser mejor, con un scratch ya en el primer tramo, en el Circuito de Estoril, y otro en el sexto. Desafortunadamente sufrió una avería que le hizo abandonar cuando iba tercero, pero ya había dejado su tarjeta de presentación.

La mala fortuna no le abandonó en su segundo rally del mundial, el de Córcega, donde sufrió numerosos contratiempos que no le impidieron, sin embargo, sumar sus primeros puntos (fue séptimo). Y, en la última prueba que disputó del WRC 1987, el Rally de Gran Bretaña, consiguió acabar octavo pese a tener que perderse los entrenamientos por coincidirle con el campeonato nacional.

Solo una avería que le hizo abandonar en el Rally de Portugal impidió a Sainz colarse en el top 10 de la temporada 1988 del WRC. Puntuó en los otros cuatro eventos que disputó y, tras ganar su segundo campeonato de España, recibió la oportunidad de demostrar su valía como piloto oficial de Toyota para disputar el mundial 1989.

Cuando logró dejar atrás los infortunios (cuatro abandonos en las primeras cuatro carreras que disputó), Sainz brilló y acumuló tres podios, dos terceros puestos en Finlandia e Italia y un segundo lugar en Gran Bretaña, acabando octavo en la general.

Motorsport







Dejá tu comentario

Más Noticias de WRC

WRC / 2020-07-11 14:20:48

Cambio parcial

Cambio parcial en el orden de salida del Rally de Estonia para no perjudicar a Seb Ogier, o se pasará la ‘mayor parte’ del evento barriendo con su Yaris WRC las carreteras alrededor de Tartu.

WRC / 2020-07-11 10:16:20

Actitud

El ex piloto de Hyundai en el WRC el noruego Andreas Mikkelsen espera que su nuevo papel en el desarrollo de neumáticos Pirelli lo ayude a recuperar un lugar a tiempo completo en el campeonato.

WRC / 2020-07-10 18:58:32

Extienden

Toyota presenta el nuevo programa WRC de Katsuta Toyota revela en qué rallyes participará Takamoto Katsuta durante el resto de la temporada 2020 del WRC, afectado por el coronavirus.

WRC / 2020-07-10 18:31:03

Debuta en un R5

Johnston correrá por primera vez con un R5 en Estonia: El californiano Sean Johnston y su copiloto Alex Kihurani compartirán un Citroën C3 en la cita báltica del WRC del 4 al 6 de septiembre.

WRC / 2020-07-10 10:02:23

Momentos

Los mejores momentos de Malcolm Wilson en M-Sport Ford: Malcolm Wilson revive sus recuerdos favoritos desde que se hizo cargo del programa del WRC con Ford, antes de la temporada 1996.

WRC / 2020-07-10 09:31:54

Misil nipón

Así fue el brutal test de Evans con Toyota en Finlandia: El británico Elfyn Evans ha tomado el relevo de sus compañeros Rovanperä y Ogier para evolucionar su Yaris WRC antes de Estonia.

WRC / 2020-07-09 18:46:13

Dosier de la FIA

Hyundai y M-Sport dan la bienvenida a las recomendaciones para el regreso: Los directores de equipo no están convencidos de aplicar un límite presupuestario al WRC: "Regresando al deporte del motor"

WRC / 2020-07-09 10:52:24

En rodaje

Vuelve el Yaris WRC 2021 en test: El prototipo Toyota GR Yaris WRC 2021, by Toyota Gazoo Racing WRC, reaparece rodando en Finlandia de manera inesperada con Takamoto Katsuta al volante.

WRC / 2020-07-09 10:02:54

Candidatos?

Rusia y la India, posibles destinos del WRC en el futuro: Los intereses de los fabricantes pasan por grandes mercados como el de estos países así como China y Estados Unidos.

WRC / 2020-07-08 17:31:53

Será un reto

El estonio Ott Tänak repasa la actualidad del WRC al tiempo que desvela algunos aspectos personales en una interesante charla: "Vencer a los Toyota en Estonia será un reto", indico.

Rally Sports

‹ Volver a INICIO | NOTICIAS - CALENDARIO - EDITORIAL - CLASIFICADOS

Seguinos en las redes sociales!

© 2020 . Todos los derechosreservados.