"Empecé en agosto de 1998", dijo Scott. “Después de mi período de prueba de tres meses, me trasladé al departamento de transmisiones y me quedé allí hasta que dejé M-Sport en 2005."

WRC / 2020-05-23 09:43:05

Perfiles


Semana del copiloto: Perfil de Scott Martin. El éxito sueco del inglés lo convirtió en el copiloto número 97 en ganar una prueba del WRC. Él y Evans estuvieron a punto de ganar en Córcega el año pasado.



Semana del copiloto: Perfil de Scott Martin. El éxito sueco del inglés lo convirtió en el copiloto número 97 en ganar una prueba del WRC. Él y Evans estuvieron a punto de ganar en Córcega el año pasado.

Alguien tenía más que celebrar que la mayoría al final del Rallye de Suecia en febrero. Scott Martin finalmente consiguió ser miembro del club de copilotos más ilustre del mundo.

Antes de que comenzara la prueba de Torsby tenía 96 miembros. Cuando terminó, había 97. El éxito sueco del inglés lo convirtió en el copiloto número 97 en ganar una prueba del WRC.

La genuina alegría por la victoria de Martin junto a Elfyn Evans en todos los rincones del parque de asistencia  fue una marca de su popularidad entre las tripulaciones y equipos.

Él y Evans estuvieron a punto de ganar en Córcega el año pasado, sólo para que su Ford Fiesta cayera en un bache del tramo final. En la segunda prueba de esta temporada, los británicos evitaron todos los baches, metafóricos y físicos, para llevar a su Toyota Yaris a lo más alto del podio.

La obsesión por el ciclismo y el fútbol, sin mencionar el aire de montaña que rodea su casa en Andorra, ayudan a Martin a mantenerse joven y en forma. Así que es una sorpresa que haya estado con las notas en las manos durante casi dos décadas.

"Empecé en 2001," comenta Martin, "pero he estado interesado en los rallyes y los coches durante casi toda mi vida. Mi padre trabajaba en el comercio del motor y me llevó a algunos eventos locales cuando era más joven. Cuando estaba en la escuela, tenía el sueño de ser futbolista, pero los coches acabaron tomando el control."

Afortunadamente, había una amistad familiar con otro clan de Cumbria. Malcolm Wilson había empezado a dirigir el esfuerzo de Ford en el WRC y Martin aprovechó la oportunidad de unirse a lo que entonces era Malcolm Wilson Motorsport, pero pronto se convertiría en M-Sport.

"Empecé en agosto de 1998", dijo Scott. "Cuando todo el mundo estaba en sexto curso, empecé a trabajar como mecánico de rallyes. Después de mi período de prueba de tres meses, me trasladé al departamento de transmisiones y me quedé allí hasta que dejé M-Sport en 2005."

Además de trabajar con los Wilson, Scott desarrolló un fuerte vínculo con Wilson Jr, Matthew. Martin continúa: "Como era de esperar, Matthew estuvo cerca de los coches desde una edad temprana y siempre que pilotaba algo por el campo, me metía y eventualmente empezamos a practicar haciendo notas.

"Una vez que Matthew comenzó a competir en T Cars (una serie de carreras británicas para menores de 17 años) yo estaba allí con él y la amistad siguió creciendo. Yo había conducido en algunos eventos en los primeros años y cuando se presentó la oportunidad de estar con Matthew en 2004, aproveché la oportunidad".

La siguiente temporada, la pareja se lesionó cuando se estrellaron en el  Rallye de Gales. Eso fue sólo parte de lo que sería una temporada impactante para Scott. Unos meses más tarde, de vuelta en el coche después de haberse recuperado, vinieron al Rallye GB de 2005 - un evento que se paró antes de tiempo después del accidente que mató a Michael "Beef" Park. Park había jugado un gran papel en el desarrollo de Martin.

"Eso fue muy duro", dice. "Perder a Beef fue muy triste. Obviamente él y Markko [Märtin] habían pilotado para M-Sport durante unos años y, incluso cuando yo era sólo un mecánico, eran geniales y me lanzaban al coche para las últimas dos carreras cuando estaban haciendo el desarrollo de los neumáticos o algo así.

"Pero luego, gradualmente, Beef comenzó a hacerme leer las notas. Siempre estaba ahí, siempre estaba para la preparación antes de un evento y durante las pruebas. Era alguien con quien siempre se podía hablar."

Martin se alejó de la cima del deporte, pero volvió con Wilson en 2008 y se quedó con él durante los siguientes cuatro años, hasta que Wilson cambió de piloto a la dirección del equipo de carreras de Bentley.

Una temporada con Khalid Al-Qassimi introdujo a Martin en su primer equipo de fábrica fuera de M-Sport, trabajando en Citroën Racing hasta 2013. La influencia francesa se mantuvo cuando se unió a Craig Breen el irlandés en la Academia de Rallyes Peugeot con base en ERC en 2014.

Dos años más tarde, cuando Breen firmó por Citroën, Martin fue recibido de nuevo en Versalles con los brazos abiertos y la pareja siguió siendo un elemento popular entre el Ejército Rojo desde 2016 hasta 2018.

Antes de la temporada de 2019, con el contrato de Hyundai de Breen aún sin cerrar, hubo una oportunidad de unirse a Elfyn Evans para lo que sería la primera temporada completa en el WRC para Scott desde 2011.

Él lo tomó pero no consiguió esa temporada completa después de que el galés sufrió una lesión en la espalda en Estonia y fue descartado en tres pruebas. "Y ahora esto", dijo Martin, desde su casa. "Estaba realmente convencido que disputaría la temporada completa esta vez, pero tendré que esperar hasta el año que viene."

Él y Evans se han convertido en un éxito inmediato en Toyota. Estuvieron cerca de ganar la primera cita de la temporada en Montecarlo antes de ganar en Suecia y liderara el campeonato. "Eso fue increíble", dijo Martin. "He esperado un tiempo para la victoria, pero liderar el campeonato en México también fue muy agradable”.

“Desde el principio, todo se acomodó rápidamente con Elfyn, obviamente conocía a M-Sport y ellos me conocían a mí. Mudarnos a Toyota fue muy bueno para ambos, pero todo el equipo ha sido fantástico y realmente nos acogieron maravillosamente. ¡Sólo sé amable y vuelve a subir al coche pronto!"

R.S.







Dejá tu comentario

Más Noticias de WRC

WRC / 2020-06-03 09:36:07

Solidario

Loeb donará su mono de Monte-Carlo 2015 para apoyar la lucha contra el coronavirus: Sébastien Loeb se une así a una lucha liderada tanto por el presidente Jean Todt y Tom Kristensen.

WRC / 2020-06-03 09:30:50

Se bajan

Cancelados: Se han dado de baja a los Rallyes de Finlandia y el de Nueva Zelanda. Dos rondas más del WRC caen en sucesión, siendo Turquía la siguiente del calendario ya después del verano.

WRC / 2020-06-03 09:20:16

Top-five

Top-five: Los cinco principales avances tecnológicos. ¿Cuáles han sido los mayores avances en la tecnología de los coches de rallyes? ¿Qué ha ayudado a dar ese salto de 1973 a 2019?

WRC / 2020-06-03 09:07:25

Cancelado

Cancelado el Neste Rallye de Finlandia 2020: "Junto con el desconocido progreso de Covid-19, hay otras grandes incertidumbres que afectan a esta decisión” dice en un párrafo el comunicado.

WRC / 2020-06-02 10:55:28

Involucrado

Ford Performance está colaborando estrechamente con el equipo M-Sport para diseñar el coche de rallies híbrido que disputará el WRC 2022. Esperan que esté listo a principios de 2021.

WRC / 2020-06-02 09:50:47

Decisiones

Adamo sobre llevar a Breen a Finlandia: El italiano Andrea Adamo admitió la posibilidad de alinear a Sébastien Loeb para el '1.000 Lagos'. "De las decisiones más fáciles que he tomado", indico.

WRC / 2020-06-01 17:25:08

Acotado

Oliver Ciesla propondrá ante la FIA un calendario 2021 reducido a doce fechas: Se prevé que el primer boceto sea presentado este mes, con una segunda propuesta planeada para septiembre.

WRC / 2020-06-01 11:07:02

Tolerancia

El WRC esperará hasta "el último minuto" para cancelar más rallies: La categoría hasta ahora solo ha cancelado los Rallyes de Portugal y el Safari de Kenia. En serio riesgo las citas de Japón y Nueva Zelanda.

WRC / 2020-06-01 09:45:30

Fórmula 2

Evans anhela salir en los ruidosos Fórmula 2 de papá: “Mi padre competía en esa clase, el ruido y todo era simplemente increíble, pero nunca tuve la oportunidad de pilotar uno", apunto Elfyn Evans.

WRC / 2020-05-31 16:00:43

El primer triunfo

Una década ganadora: Diez años del primer triunfo de Sébastien Ogier en el WRC. El 30 de mayo de 2010, el de Gap ganó el Rallye de Portugal, inaugurando su palmarés de 48 victorias.

Rally Sports

‹ Volver a INICIO | NOTICIAS - CALENDARIO - EDITORIAL - CLASIFICADOS

Seguinos en las redes sociales!

© 2020 . Todos los derechosreservados.