La oficina. Tienes razón, no es realmente una oficina. Pero es donde los copilotos se sientan a hacer su trabajo. Y, como en la mayoría de las oficinas, hay unos cuantos botones que pulsar y pantallas que mirar.

WRC / 2020-05-22 11:28:03

La oficina


Semana del copiloto: La oficina en el coche. ¿Pero qué hacen esos botones? ¿Y qué tipo de comodidades y efectos personales se permiten en este lugar de trabajo? Hoy Seb Marshall.



Semana del copiloto: La oficina en el coche. ¿Pero qué hacen esos botones? ¿Y qué tipo de comodidades y efectos personales se permiten en este lugar de trabajo? Hoy Seb Marshall.

La oficina. Tienes razón, no es realmente una oficina. Pero es donde los copilotos se sientan a hacer su trabajo. Y, como en la mayoría de las oficinas, hay unos cuantos botones que pulsar y pantallas que mirar.

Seb Marshall, recientemente copiloto de Kris Meeke en el Toyota Gazoo Racing, está al tanto de todo en un moderno coche de rallye, así que será nuestro guía en el espacio personal de un copiloto.

Empezando por el suelo, está el reposapiés. En el pasado, esto podría haber sido un bar al otro lado del hueco para los pies. En los días del Grupo B, los copilotos tenían correas de estilo máquina de remo para mantener sus pies en su lugar. Pero hoy en día son de fibra de carbono moldeada con un par de botones.

"Hay un botón para reajustar el contador de viaje en un lado", comenta Marshall, "y un botón para activar la válvula en un salto de agua". Tendría una marca en mis notas recordándome que debo presionar y mantener el botón presionado cuando llegamos a un salto de agua.

Esto haría dos cosas, activaría la válvula de mariposa para detener la succión de agua del motor y pondría en marcha los limpiaparabrisas. "Solía haber un botón para la bocina en el reposapiés también, pero ahora está en el panel de control al lado del asiento."

Yendo del suelo al techo, el techo tiene una luz de mapa montada en la jaula. La preferencia de Marshall era tener la luz en el coche en todos los rallyes.

"Podías estipular si lo querías o no", dice. "Naturalmente, habría una batalla con los ingenieros por el peso, pero yo siempre preferí tenerlo ahí. Ofrece una luz consistente. En rallyes como el de Cerdeña, no lo necesitabas, pero en muchos eventos la carretera se hundía bajo los árboles o en túneles en el Monte y lo necesitabas entonces.

"Solía escribirme una línea en la parte superior de mis notas para recordarme a mí mismo que la encendiera, pero se convirtió en parte de la rutina. Y encenderla era o bien en la propia luz o en el panel de control. Podías decidir si lo querías sobre tu hombro en el asiento o directamente desde el techo hacia abajo."

Una vez atado firmemente en el asiento, es vital que el panel de control esté a mano, ya que todo se controla - literalmente - desde allí. “El panel de control varía de un coche a otro. Algunos coches todavía prefieren bastantes botones. El único problema con eso es el peligro de pulsar el botón equivocado en momentos clave”.

“Otros coches han optado por el modo de coche de carretera de 'infoentretenimiento' completo con el botón pulsado para encenderlo y luego una rueda para desplazarse por los menús", explica Marshall. "Generalmente la pantalla tendrá dos ajustes: tramo y enlace. Ambas opciones ofrecen números en la parte inferior para cosas como la temperatura del aceite, la temperatura del escape y el voltaje de la batería. Cuando entres en la página de carretera, obtendrás más información como el nivel de combustible”.

"Obviamente, hay muchas páginas para recorrer, pero sólo se necesitan algunas de ellas. El medidor de viaje siempre se ejecutaba desde el panel de control central y podías añadir diferentes ajustes, como un reloj de cuenta atrás o una cuenta atrás de la distancia desde el inicio de la especial. Eso siempre era útil si se pinchaba, ya que así se podía responder inmediatamente a la inevitable pregunta de "¿hasta dónde llegar?".

"Obviamente había muchos ajustes para los modos de lanzamiento y los mapas de difusión, pero generalmente se advierte a los copilotos que mantengan sus dedos en lo que les concierne. La pantalla del copiloto está generalmente cerca del tablero, pero situada en el túnel. El panel está al lado del borde de mi asiento. La pantalla del copiloto ofrece mucha más información que la que está delante del piloto”.

"El piloto quiere un indicador de marcha y luces de cambio en el tramo, nada más. Si hubiera una advertencia del coche, llegaría a la pantalla del copiloto. Y no hay posibilidad de que se pierda - se ilumina como un árbol de Navidad!"

Además de la pantalla de control, cada coche de rallye se configura con un teléfono, que se coloca de forma segura en un soporte de carga. La mayoría de los equipos utilizan WhatsApp para enviar mensajes a los ingenieros y el teléfono se suele utilizar para tomar fotografías de las páginas de registro de datos para enviarlas al equipo.

En cuanto a las cosas personales, el copiloto puede llevar una bolsa para los cuadernos de notas. Y no mucho más. "Guardo las tarjetas de tiempo más importantes en un bolsillo de la pernera de mi pantalón", dijo Marshall. "A algunos copilotos les gusta tenerlas en un bolsillo en la puerta, sólo para que puedan verlas todo el tiempo, pero no es inaudito que los coches de rallye pierdan su puerta en un tramo. Yo prefiero llevarlos encima”.

"En la puerta, normalmente hay un par de bolsillos para guardar una o dos barritas energéticas, un medidor de presión de los neumáticos y un par de guantes de mecánico para usar cuando trabajamos en el coche. Estos deben estar a mano en caso de un pinchazo”.

"De lo contrario, no hay mucho más que puedas hacer para personalizar el lugar. Tengo mi propio asiento moldeado, pasamos horas y horas sentados en esa posición. A pesar de lo que algunas personas pueden adelgazar”.

R.S.







Dejá tu comentario

Más Noticias de WRC

WRC / 2020-06-03 09:36:07

Solidario

Loeb donará su mono de Monte-Carlo 2015 para apoyar la lucha contra el coronavirus: Sébastien Loeb se une así a una lucha liderada tanto por el presidente Jean Todt y Tom Kristensen.

WRC / 2020-06-03 09:30:50

Se bajan

Cancelados: Se han dado de baja a los Rallyes de Finlandia y el de Nueva Zelanda. Dos rondas más del WRC caen en sucesión, siendo Turquía la siguiente del calendario ya después del verano.

WRC / 2020-06-03 09:20:16

Top-five

Top-five: Los cinco principales avances tecnológicos. ¿Cuáles han sido los mayores avances en la tecnología de los coches de rallyes? ¿Qué ha ayudado a dar ese salto de 1973 a 2019?

WRC / 2020-06-03 09:07:25

Cancelado

Cancelado el Neste Rallye de Finlandia 2020: "Junto con el desconocido progreso de Covid-19, hay otras grandes incertidumbres que afectan a esta decisión” dice en un párrafo el comunicado.

WRC / 2020-06-02 10:55:28

Involucrado

Ford Performance está colaborando estrechamente con el equipo M-Sport para diseñar el coche de rallies híbrido que disputará el WRC 2022. Esperan que esté listo a principios de 2021.

WRC / 2020-06-02 09:50:47

Decisiones

Adamo sobre llevar a Breen a Finlandia: El italiano Andrea Adamo admitió la posibilidad de alinear a Sébastien Loeb para el '1.000 Lagos'. "De las decisiones más fáciles que he tomado", indico.

WRC / 2020-06-01 17:25:08

Acotado

Oliver Ciesla propondrá ante la FIA un calendario 2021 reducido a doce fechas: Se prevé que el primer boceto sea presentado este mes, con una segunda propuesta planeada para septiembre.

WRC / 2020-06-01 11:07:02

Tolerancia

El WRC esperará hasta "el último minuto" para cancelar más rallies: La categoría hasta ahora solo ha cancelado los Rallyes de Portugal y el Safari de Kenia. En serio riesgo las citas de Japón y Nueva Zelanda.

WRC / 2020-06-01 09:45:30

Fórmula 2

Evans anhela salir en los ruidosos Fórmula 2 de papá: “Mi padre competía en esa clase, el ruido y todo era simplemente increíble, pero nunca tuve la oportunidad de pilotar uno", apunto Elfyn Evans.

WRC / 2020-05-31 16:00:43

El primer triunfo

Una década ganadora: Diez años del primer triunfo de Sébastien Ogier en el WRC. El 30 de mayo de 2010, el de Gap ganó el Rallye de Portugal, inaugurando su palmarés de 48 victorias.

Rally Sports

‹ Volver a INICIO | NOTICIAS - CALENDARIO - EDITORIAL - CLASIFICADOS

Seguinos en las redes sociales!

© 2020 . Todos los derechosreservados.