La oficina. Tienes razón, no es realmente una oficina. Pero es donde los copilotos se sientan a hacer su trabajo. Y, como en la mayoría de las oficinas, hay unos cuantos botones que pulsar y pantallas que mirar.

WRC / 2020-05-22 11:28:03

La oficina


Semana del copiloto: La oficina en el coche. ¿Pero qué hacen esos botones? ¿Y qué tipo de comodidades y efectos personales se permiten en este lugar de trabajo? Hoy Seb Marshall.



Semana del copiloto: La oficina en el coche. ¿Pero qué hacen esos botones? ¿Y qué tipo de comodidades y efectos personales se permiten en este lugar de trabajo? Hoy Seb Marshall.

La oficina. Tienes razón, no es realmente una oficina. Pero es donde los copilotos se sientan a hacer su trabajo. Y, como en la mayoría de las oficinas, hay unos cuantos botones que pulsar y pantallas que mirar.

Seb Marshall, recientemente copiloto de Kris Meeke en el Toyota Gazoo Racing, está al tanto de todo en un moderno coche de rallye, así que será nuestro guía en el espacio personal de un copiloto.

Empezando por el suelo, está el reposapiés. En el pasado, esto podría haber sido un bar al otro lado del hueco para los pies. En los días del Grupo B, los copilotos tenían correas de estilo máquina de remo para mantener sus pies en su lugar. Pero hoy en día son de fibra de carbono moldeada con un par de botones.

"Hay un botón para reajustar el contador de viaje en un lado", comenta Marshall, "y un botón para activar la válvula en un salto de agua". Tendría una marca en mis notas recordándome que debo presionar y mantener el botón presionado cuando llegamos a un salto de agua.

Esto haría dos cosas, activaría la válvula de mariposa para detener la succión de agua del motor y pondría en marcha los limpiaparabrisas. "Solía haber un botón para la bocina en el reposapiés también, pero ahora está en el panel de control al lado del asiento."

Yendo del suelo al techo, el techo tiene una luz de mapa montada en la jaula. La preferencia de Marshall era tener la luz en el coche en todos los rallyes.

"Podías estipular si lo querías o no", dice. "Naturalmente, habría una batalla con los ingenieros por el peso, pero yo siempre preferí tenerlo ahí. Ofrece una luz consistente. En rallyes como el de Cerdeña, no lo necesitabas, pero en muchos eventos la carretera se hundía bajo los árboles o en túneles en el Monte y lo necesitabas entonces.

"Solía escribirme una línea en la parte superior de mis notas para recordarme a mí mismo que la encendiera, pero se convirtió en parte de la rutina. Y encenderla era o bien en la propia luz o en el panel de control. Podías decidir si lo querías sobre tu hombro en el asiento o directamente desde el techo hacia abajo."

Una vez atado firmemente en el asiento, es vital que el panel de control esté a mano, ya que todo se controla - literalmente - desde allí. “El panel de control varía de un coche a otro. Algunos coches todavía prefieren bastantes botones. El único problema con eso es el peligro de pulsar el botón equivocado en momentos clave”.

“Otros coches han optado por el modo de coche de carretera de 'infoentretenimiento' completo con el botón pulsado para encenderlo y luego una rueda para desplazarse por los menús", explica Marshall. "Generalmente la pantalla tendrá dos ajustes: tramo y enlace. Ambas opciones ofrecen números en la parte inferior para cosas como la temperatura del aceite, la temperatura del escape y el voltaje de la batería. Cuando entres en la página de carretera, obtendrás más información como el nivel de combustible”.

"Obviamente, hay muchas páginas para recorrer, pero sólo se necesitan algunas de ellas. El medidor de viaje siempre se ejecutaba desde el panel de control central y podías añadir diferentes ajustes, como un reloj de cuenta atrás o una cuenta atrás de la distancia desde el inicio de la especial. Eso siempre era útil si se pinchaba, ya que así se podía responder inmediatamente a la inevitable pregunta de "¿hasta dónde llegar?".

"Obviamente había muchos ajustes para los modos de lanzamiento y los mapas de difusión, pero generalmente se advierte a los copilotos que mantengan sus dedos en lo que les concierne. La pantalla del copiloto está generalmente cerca del tablero, pero situada en el túnel. El panel está al lado del borde de mi asiento. La pantalla del copiloto ofrece mucha más información que la que está delante del piloto”.

"El piloto quiere un indicador de marcha y luces de cambio en el tramo, nada más. Si hubiera una advertencia del coche, llegaría a la pantalla del copiloto. Y no hay posibilidad de que se pierda - se ilumina como un árbol de Navidad!"

Además de la pantalla de control, cada coche de rallye se configura con un teléfono, que se coloca de forma segura en un soporte de carga. La mayoría de los equipos utilizan WhatsApp para enviar mensajes a los ingenieros y el teléfono se suele utilizar para tomar fotografías de las páginas de registro de datos para enviarlas al equipo.

En cuanto a las cosas personales, el copiloto puede llevar una bolsa para los cuadernos de notas. Y no mucho más. "Guardo las tarjetas de tiempo más importantes en un bolsillo de la pernera de mi pantalón", dijo Marshall. "A algunos copilotos les gusta tenerlas en un bolsillo en la puerta, sólo para que puedan verlas todo el tiempo, pero no es inaudito que los coches de rallye pierdan su puerta en un tramo. Yo prefiero llevarlos encima”.

"En la puerta, normalmente hay un par de bolsillos para guardar una o dos barritas energéticas, un medidor de presión de los neumáticos y un par de guantes de mecánico para usar cuando trabajamos en el coche. Estos deben estar a mano en caso de un pinchazo”.

"De lo contrario, no hay mucho más que puedas hacer para personalizar el lugar. Tengo mi propio asiento moldeado, pasamos horas y horas sentados en esa posición. A pesar de lo que algunas personas pueden adelgazar”.

R.S.







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