Adquirir las habilidades para ser un copiloto no es una tarea fácil. Invitamos al renombrado periodista del WRC David Evans, de DirtFish, para contarnos las aventuras y tribulaciones de su primer rallye con un piloto de renombre.

Tendencia / 2020-05-22 11:16:40

'Una silla caliente'


Semana del copiloto: La vida como un novato en la silla caliente. Mi debut en un coche de verdad con un piloto de verdad fue con David Higgins (ganó el Campeonato Británico y en USA).



Semana del copiloto: La vida como un novato en la silla caliente. Mi debut en un coche de verdad con un piloto de verdad fue con David Higgins (ganó el Campeonato Británico y en USA).

Adquirir las habilidades para ser un copiloto no es una tarea fácil. Invitamos al renombrado periodista del WRC David Evans, de DirtFish, para contarnos las aventuras y tribulaciones de su primer rallye con un piloto de renombre.

Seré honesto, mi carrera de copiloto no tuvo el mejor de los comienzos. Y, si voy a continuar en esa línea de honestidad, no ha ido exactamente de fuerza en fuerza desde entonces. Siempre me he divertido en el asiento del copiloto, sólo que no me han pedido que vuelva a menudo. Nunca.

Mi debut en un coche de verdad con un piloto de verdad fue con David Higgins (ganó el Campeonato Británico una vez y el título americano en muchas ocasiones) en el Rallye de Kent Forestry del 2000. Creo que así se llamaba. Y creo que ese fue el año.

El evento, en el sur de Inglaterra, fue patrocinado por la misma firma que corrió el Subaru Impreza WRX de Higgins en la serie británica. El plan era que él y yo hiciéramos el evento como un poco de promoción para Barretts Subaru y David. Y, de todos modos, no había presión, había ganado el evento durante los tres años anteriores y era sólo para divertirse un poco.

Desafortunadamente, yo había sido seleccionado para cubrir el Cambrian Rallye el día anterior. Para aquellos menos familiarizados con la geografía británica del rallye, la base del Cambrian en Llandudno no está exactamente cerca de Kent.

Llegué en medio de la noche y me levanté después de un par de horas de sueño listo para guiar a Higgins por los bosques. Había hecho un poco de pruebas aquí y allá y algún que otro evento del club, pero nada me preparó realmente para lo serio que era todo el asunto. Serio y rápido.

En resumen, no ofrecí nada. Conté a David de cinco a uno, olvidé decir "vamos" y luego olvidé pulsar "start" en mi cronómetro. Afortunadamente tuvo la sensatez de salir sin esperar mi confirmación.

Sin embargo, se mostró un poco perplejo cuando le pregunté qué tiempo creía que había hecho en el tramo cuando cruzamos la línea de meta y me preguntó qué decía el cronómetro. Era eso o... "00.00.000".

Las cosas mejoraron a lo largo del día y me las arreglé con la instrucción y la guía. A pesar de mi innata falta de habilidad, íbamos en cabeza por millas y navegando hacia una gloriosa victoria cuando David fue sorprendido por un toque justo sobre la cresta.

Este podría haber sido una curva de derechas que se suponía que debía mencionarle poco antes de que nos deslizamos en una zanja y metió la rueda trasera izquierda del Subaru.

Salimos de la zanja y arrastramos el coche hasta la meta. Fuera del tramo y en la carretera, David me pidió que encontrara un lugar discreto para esconder el coche. Pensé que estaba llevando demasiado lejos su vergüenza, pero resultó que estábamos planeando un poco de asistencia ilegal.

Una hora más tarde, nuestra rueda parecía haberse arreglado sola y estábamos de vuelta en la carretera. Fue entonces cuando cometí el error de preguntarle a David cómo se recupera después de ese tipo de cosas. Lo que siguió fueron unos 15 minutos de los más impresionantes de mi vida mientras atravesaba el bosque de Kent a un factor de curvatura de 10. "Así es como", sonrió al final.

Mi última carrera en un coche de rallyes fue en febrero, cuando fui copiloto de Ian Gwynne en el mismo Subaru Legacy RS que Colin McRae usó para terminar segundo en el Rallye de Suecia en 1992, ahora propiedad del propietario de DirtFish, Steve Rimmer.

Con la nieve debajo de la mecanografía, llegué tarde al comienzo del Chester Rallye Revival. Ian parecía tener todo bajo control, pero parecía un poco exasperado cuando, en el bar poco después de mi llegada, pregunté si me había perdido algo antes. "Sólo se ha hecho la ceremonia... Oops. No importa. No nos perdimos. Y yo conseguí una buena autoestima... De nuevo, no me han pedido que regrese”.

R.S.







Dejá tu comentario

Más Noticias de Tendencia

Tendencia / 2021-01-17 06:55:08

Renaulution

"Renaulution": El Renault 5 vuelve al mercado en modo eléctrico. Luca de Meo presentó en la "Renaulution" el regreso de un Renault 5 100% eléctrico. “Será asequible para un gran número de personas".

Tendencia / 2021-01-16 15:48:47

Dominante

Gran dominador: Cómoda victoria de Juho Hänninen en el Arctic Lapland Rallye. El piloto probador de Toyota se anota el triunfo en la cita finlandesa. Valtteri Bottas ha terminado sexto.

Tendencia / 2021-01-13 16:21:39

Postergan

El Extreme E aplaza su debut en Arabia Saudí: La primera carrera de la temporada pasa del 20 y 21 de marzo al 3 y 4 de abril. Hay que recordar que Nepal se cayó del campeonato hace unos meses.

Tendencia / 2021-01-12 17:53:54

Test de Bottas

Test de Valtteri Bottas antes del Artic Lapland Rallye: El finés de F1 en Mercedes ha rodado con un Citroën DS3 WRC junto al copiloto de Timo Rautiainen de cara a la cita en su país de este fin de semana.

Tendencia / 2021-01-09 12:44:48

Destacados

Solberg y Veiby estarán en el Arctic Lapland Rally: El dúo de Hyundai Motorsport en el WRC2, Oliver Solberg y Ole Christian Veiby, preparará así el 89° Rallye Automobile de Monte-Carlo.

Tendencia / 2021-01-01 17:10:36

'Pioneros'

El Citroën C3 Rally2 desembarca en Norte América de la mano de GHR Motorsport: Ricardo Cordero y Marco Hernández pilotarán este coche en el nacional mexicano.

Tendencia / 2020-12-30 16:33:39

De regreso

Valtteri Bottas repetirá presencia en el Artic Rally con un DS3 WRC: El subcampeón del mundo de F1 fines correrá en su país con el mismo copiloto y coche que en 2020 cuando fue noveno.

Tendencia / 2020-12-30 10:35:24

Fabia RE-X1

Pruebas del Škoda Fabia RE-X1 eléctrico ¿El Futuro del Rally? “El automóvil tiene unos costos mucho más altos que cualquier coche actual de rallys, con el paso del tiempo sus costes bajarán».

Tendencia / 2020-12-30 09:24:14

Gran exhibición

Gran exhibición de Veiby sobre la nieve noruega del Romjuls Rally: El nórdico Ole Christian Veiby de Hyundai dominó cuatro de las seis especiales en el Romjulsrally de su país con un i20 R5.

Tendencia / 2020-12-30 07:14:33

Tendencia

Toni Bou, 28 veces campeón y tercera corona para Carlos Sainz en el Dakar: El 2020 pre pandemia comenzó con la mejor de las noticias en el mundo del motor con la tercera corona para ‘el Matador’

Rally Sports

‹ Volver a INICIO | NOTICIAS - CALENDARIO - EDITORIAL - CLASIFICADOS

Seguinos en las redes sociales!

© 2020 . Todos los derechosreservados.