Editorial / 2021-02-28 11:50:53

Chau 'Chelo'


El contacto con ‘los fierros’, arranco una tarde-siesta, en los terrenos ganado al Río Dulce, en un circuito de tierra, -piedra fundacional de lo que hoy es el kartódromo-, a bordo de un Citroën 2CV



Como no podía ser de otra manera, de acuerdo a su carácter de deportista-bohemio-bon vivant, un domingo salió a escribir la hoja, o a regar de sudor y tackles en un encuentro de rugby o algunas fintas en el parket de básquet, disciplinas que supo cultivar con singular maestría.

Se me va otro afecto de los fierros sin el saludo y la reconciliación final. Te recuerdo así:

Como no podía ser de otra manera, de acuerdo a su carácter de deportista-bohemio-bon vivant, un domingo salió a escribir la hoja, o a regar de sudor y tackles en un encuentro de rugby o algunas fintas en el parket de básquet, disciplinas que supo cultivar con singular maestría.

Siempre solía decir que: si sobresalió en el rugby era porque el básquet le desarrollo una coordinación fina, lo que hacía tener un manejo diferente en el ‘juego de manos’ que contrastaba o no condecía con su físico imponente. En ambos deporte de conjunto supo integrar los seleccionados provinciales. Y subrayaba, ‘nunca fui amonestado o expulsado’ para mí el juego era eso compartir un momento sin segundas intenciones. Solo disfrutar en una cancha.

Más su contacto con ‘los fierros’, arranco una tarde-siesta, en los terrenos ganado al Río Dulce, en un circuito de tierra, -piedra fundacional de lo que hoy es el kartódromo-, a bordo de un Citroën 2CV, en un fin de semana de automovilismo ‘tierrero’. Fue también el inicio de un largo amor por los autos, como destacabas ‘Un Manguero Profesional del Automovilismo’ y las largas veladas pos carreras siendo el centro de atención con sus anécdotas y su buen humor ya que era un avezado contador de cuentos.

También, cuando el tiempo de los viajes por los más recónditos lugares del vasto país que albergaban una cita de rally. La actividad piloto-dirigencial, entro a escena ya que siendo integrante de la nobel Asociación Santiagueña de Rally, -ASR-, partió una noche a pedir por una fecha puntuable del Rally Argentino que pase por los tendidos de nuestra provincia, no fue en vano ya que en su momento en dos oportunidades con la gestión de la ASR, los santiagueños pudimos disfrutar de tan hermosa fiesta del ‘motorsport’, un par con Mitsubishi otra con Ford Escort Cosworth. Una tercera visita, era gestionada por otro club y nunca más.

Tras recorrer muchos kilómetros, de buenas y malas con los deportes mecánicos, fue el momento de incursionar del otro lado del mostrador, es así que incursiona dentro del ‘gremio de los críticos’, para fundar una tira ‘Motores a Punto’, por la ya desaparecida FM Máxima, con un par de temporadas en Exclusiva y agrandar el proyecto haciéndolo en dos emisiones semanales en TV, tarea para el que fui convocado a modo de producción ejecutiva ya que la comercial estaría a su cargo. Eran tiempos heroicos, había que cubrir con el mínimo de tecnología que se tenía a mano, en el mientras tanto volvía al zonal alquilando un VW Gol del Campeón Argentino Luis Coronel, siendo navegado por Rubén Coronel.

Un mundial en Córdoba en el inicio de la década del 2000, fue la última vez que compartimos coberturas y aventuras que nos dejaba cada fecha del deporte motor, ya como piloto, sin tira deportiva, se embarcó en búsqueda del título del NOA a bordo del Renault 18, como solías decir para al final brindar un testimonio, coronándose campeón de la A7. Más cuando calmaron el ronroneo de los motores retomó los estudios de Abogacía en la UCSE, objetivo que se cumpliría como otros tantos que se propuso al graduarse, como solías decir al límite de la emoción, para dejar de ser ‘La Oveja Negra de la Familia’ y pasar a integrar el Foro de Abogados de la Madre de Ciudades.

En su tiempo fuiste distinguido por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, como una de las Personalidades Destacadas de la Provincia. Más el paso de los años y tras batallar con ‘pequeñas perdidas de rendimiento’, como solías catalogar a las enfermedades un domingo saliste a escribir la hoja, o a regar con sudor y tackles en un encuentro de rugby o algunas fintas en el parket de básquet.

Desde ‘la Cueva’. Te despido, vaya ese fuerte abrazo que me solías dar mientras me decías, en la despedida, dejándome con José y Luis los editores en la posproducción de cada programa: “No te equivoques ‘pendejo’ que tenemos que facturar”.  Y cada viernes hacíamos un asado en el quincho de tu casa.

Datos Generales: José Francisco Chazarreta. Lugar: Santiago del Estero. Apodo: "Chelo". Autos y Categorías: Peugeot 504, Fiat 128 IAVA (TN), Renault 12, VW 1500 (Monomarca NOA), Renault 18 (Rally).

Algunos datos sobre su actuación Deportiva: 1976: 3° GP de la Montaña (P.504) - 1979: 4º Vta.Noroeste (P.504), 15° Rally Gran Premio (IAVA) - 1981: 3° Rally Día de la Bandera Cba, 4° Rally San Luis, 4° Las Flores 300Km c/J.Cano, 4° El Zonda SJ c/Luis Sgolfo, 6° Rally Vuelta de la Manzana (R.12)

1982: 4° Rally Punta del Este ROU (R.12) - 1983: 1° Rally Villa Dolores Cba, 2° Rally Pcia.BA, 4º Punta del Este ROU, 5° Vuelta del Noroeste (R.12) - 1984: 10° Vuelta del Noroeste (R.12).

1989: 8° Rally Gran Premio (R.18). 1990: 4° C.del Uruguay, 6° Rio Tercero Cba (R.18). 1992: 6º Rally de los Campeones Cba (R.18).







Más Noticias de Editorial

Editorial / 2021-10-04 10:21:15

Independiente

Bajando persianas: Tras casi dos temporadas sin actividad volvió una siesta caliente a rodar los autos en los caminos vecinales de la Madre de Ciudades. Coincidente con el adiós de las crónicas.

Editorial / 2021-08-31 12:49:08

Recuerdos

Un día como hoy volvíamos a estar ‘On-Line’: Luego de una ‘agachada’ del ‘Desarrollador’ bajándola y bloqueándonos la posibilidad de conseguir un nuevo ‘hosting’.

Editorial / 2021-07-09 12:38:30

Leyenda

Carlos Reutemann, fallecido el miércoles a los 79 años, rozó la gloria en 1981 con Williams, perdiendo el título en la última carrera por los muchos palos en las ruedas que le pusieron en su propio equipo.

Editorial / 2021-07-03 13:09:44

Locutemos

Nos enamoramos de sus voces. De ser fieles custodios de nuestro idioma respetando al pronunciar todas y cada una de sus letras. De su fonética y fraseo. De su forma de vender diferentes productos.

Editorial / 2021-05-31 11:58:56

Desencuentro

Algunas consideraciones, en tiempos de pandemia, cuando vamos a ingresar al sexto mes del presente año y viajaremos en la etapa más fría del año, que solo traerá más frío y silencio de ausencia.

Editorial / 2020-06-19 11:18:15

Comprometidos

El rompecabezas del calendario 2020 del WRC no puede ser apresurado: No espere que el Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA brinde claridad inmediata al WRC. La tarea por delante es demasiado grande.

Editorial / 2020-05-12 14:12:39

'Refresh'

Había que reinventarse: Una delirante charla de café en el desaparecido Siglo XXI en frente a la Plaza Libertad un sábado de mayo del lejano 2005. La pregunta a la distancia ¿fue delirante? O valió la pena el intento?

Editorial / 2020-04-18 10:34:44

‘Tío Li’

Meses de furia: Ya van para cuatro que se van personas estimadas y que en su momento dejaron sus enseñanzas, cuando se les consultaba sobre dudas que solo ellos podían aclarar.

Editorial / 2020-04-15 09:52:49

'Padrazo'

Chau ‘Melli’. No otra vez no, fue mi primer susurro. “El bienestar de mi familia el amor de mis nietas la buena gente y que haya paz en el mundo y ser libre”: Era tu lema aspiracional en el muro de tu face.

Editorial / 2020-04-08 17:34:27

Vuela alto

No era su amigo, pero soy agradecido: En la víspera nos dejó Hernán Villanueva, un entusiasta del rally, productor periodístico, en tiempo juveniles ligado a la venta de viajes estudiantiles.

Rally Sports

‹ Volver a INICIO | NOTICIAS - CALENDARIO - EDITORIAL - CLASIFICADOS

Seguinos en las redes sociales!

© 2020 . Todos los derechosreservados.