Editorial / 2020-06-19 11:18:15

Comprometidos


El rompecabezas del calendario 2020 del WRC no puede ser apresurado: No espere que el Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA brinde claridad inmediata al WRC. La tarea por delante es demasiado grande.



¿A qué precio deberíamos terminar el Campeonato Mundial de Rally de este año? Sí, los títulos de 2020 serían buenos, pero ¿es ahora el momento de reunir un montón de pruebas estándar sub-WRC para hacer algo de televisión y repartir algunos cubiertos? Esa perspectiva me detuvo en seco.

El rompecabezas del calendario 2020 del WRC no puede ser apresurado: No espere que el Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA brinde claridad inmediata al WRC. La tarea por delante es demasiado grande.

¿A qué precio deberíamos terminar el Campeonato Mundial de Rally de este año? Sí, los títulos de 2020 serían buenos, pero ¿es ahora el momento de reunir un montón de pruebas estándar sub-WRC para hacer algo de televisión y repartir algunos cubiertos? Esa perspectiva me detuvo en seco. Me hizo pensar.

Y realmente me hizo pensar cuando esa opinión se expresó en medio de una tormenta de llamadas de los organizadores de rallyes entusiastas y muy rápidos al señalar que ahora estaban "comprometidos" en las negociaciones con WRC Promoter y la FIA.

Una vez que el promotor de la serie y el cuerpo directivo admitieron que estaban considerando pruebas fuera del calendario regular del WRC, supieron lo que se avecinaba. Las compuertas estaban abiertas.

¿Pero qué más podrían hacer? Sentarse a ver como simplemente se caían los rallyes, no era una opción y esta, sin duda, era la solución más proactiva. La preocupación de los expertos de la serie ahora, sin embargo, es el daño potencial que podría hacerse al WRC a largo plazo.

Desde 1973, las citas puntuables han aspirado y se han esforzado por obtener el estatus de Campeonato Mundial y todo ese esfuerzo y todas esas aspiraciones han brindado un nivel de calidad que eleva las citas del WRC, con bastante razón, por encima del mejor del resto. El WRC está reuniendo el estándar de oro y, en resumen, algunos se preguntan si vale la pena comprometer esos valores con la actual crisis de coronavirus.

La respuesta inmediata es, por supuesto, sí. Necesitamos deporte Necesitamos autos en los tramos, necesitamos volver a poner las ruedas en la carreta y hacer que el circo vuelva a viajar. Haga eso y comenzamos a generar contenido, comenzamos a generar noticias, recordamos a las personas que estamos vivos y brindamos a los fabricantes, oportunidades para tener éxito y celebrar ese éxito.

Y sí, en estas circunstancias, el desafío deportivo puede verse comprometido; los acuerdos comerciales se inclinaban más favorablemente hacia el promotor. Una cosa que no podemos comprometer absolutamente es la seguridad.

No hace falta decir que nadie sugiere que la seguridad podría estar comprometida o que nunca se vería comprometida, pero estamos entrando en un territorio potencialmente desconocido aquí, trabajando con organizadores menos familiarizados con las exigentes demandas del pináculo de los rallyes. El sistema de rallyes de candidatos de la FIA está en funcionamiento por una muy buena razón, ofrece al cuerpo directivo la oportunidad de observar de cerca qué tan competente es un equipo. Y si se quedan cortos, la FIA puede trabajar con ellos para lograr los estándares necesarios. Simplemente no hay tiempo para eso este año.

En lo que podemos confiar es en los datos ya recopilados. La FIA es inteligente al mirar los eventos del Campeonato Europeo de Rally, que se encuentran dentro de su estructura regional y son seguidos de cerca por expertos en el deporte. Ypres Rally cae en esa categoría también. Podría haberse enamorado del promotor de ERC Eurosport Events, pero podría decirse que es el mejor evento sub-WRC en Europa. Lo mismo ocurre con el Rally de Estonia, posiblemente el shoo-in más obvio que se haya presentado como evento promocional del WRC el año pasado.

Como usted, marqué hoy, viernes 19 de junio, como la fecha para esperar noticias firmes sobre hacia dónde iremos este año. Y no solo este año, el año que viene también. El Consejo Mundial del Deporte del Motor se reúne hoy, pero ¿es realista esperar un resultado viable hacia fines de 2020?

No.

Los eventos tienen que consolidar la financiación, lo que significa principalmente trabajar con el gobierno regional o nacional. Luego tienen que demostrar su competencia a la FIA y encontrar un plan comercial y de transmisión agradable con WRC Promoter. Una vez que lo hayan hecho, pueden comenzar a rodar la pelota legal hacia los contratos.

Si pudiera señalar qué parte de lo anterior es el trabajo de un momento, entonces podemos esperar sensatamente las noticias del calendario 2020 hoy. E, incluso una vez que todos estamos bloqueados, cargados y marcados, tenemos que considerar COVID-19. Todo ese trabajo, todos esos planes pueden borrarse en un instante si un gobierno se tambalea al abrir fronteras o descarta planes para permitir reuniones masivas.

Mire a Alemania y su canciller Angela Merkel decidiendo hacer eso hasta octubre. ¿Cómo puede el Rally de Alemania comenzar a tratar de vender los boletos que proporcionan la sangre financiera del evento cuando el gobierno dice que la gente no puede venir y reunirse junto al lago en Bostalsee? Simple. No pueden Y se nos dice que Alemania parecía una de las perspectivas más positivas para la segunda mitad de la temporada.

Tienes toda la razón, no podemos sentarnos y esperar, preocupándonos si el coronavirus podría regresar. Necesitamos salir, ser positivos y trabajar hacia un calendario reprogramado. Pero tenemos que ser realistas y aceptar que, en última instancia, si llega esa segunda ola, entonces todo es en vano.

Y ahí es donde me siento absolutamente por el promotor. El equipo en Múnich está corriendo como un enjambre de moscas azules en este momento. Están trabajando en más planes y contingencias de las que tú o yo podríamos considerar. La simple logística de tratar de atornillar un nuevo calendario a mitad de temporada, mientras se intenta adivinar la dirección de una pandemia global es la última operación de giro de planchas.

Por lo tanto, no sería sorprendente que mi pregunta sobre el progreso en el calendario 2021 fuera recibida con cierto grado de irritación. Los fabricantes presionan para reducir los costos de la competencia para el próximo año. Eso es natural. Es posible que haya notado que Hyundai, Toyota y Ford no han volado exactamente de los estantes en los últimos tres meses. Todo lo contrario.

En un año en que los costos de desarrollo para los equipos están en su punto más alto en preparación para el inicio del híbrido en 2022, estas preocupaciones fiscales deben ser consideradas. Y sí, siempre vale la pena echar un vistazo a las regulaciones para descubrir cómo el servicio flexible a la hora del almuerzo podría ayudar en el conteo de personal o tomar un juego de neumáticos aquí y allá hará cosquillas a las cifras en la hoja de cálculo.

¿La forma más fácil de reducir los costos? Simple. Cortar el número de rallyes. Algunos quieren tan solo 10 el año que viene. Lo sé. Qué pesadilla. Luchamos durante esta temporada solo para enfrentarnos a un 2021 aguado. En caso de que te lo preguntes, ahora estoy siendo irónico. Tenemos que centrarnos en el panorama general y el panorama general es 2022 y la próxima generación de autos Rally1.

Sí, el Promotor del WRC necesita ingresos para su programa la próxima temporada, pero ¿cómo será ese programa si no tiene un elenco? Y eso me lleva al siguiente punto, ¿qué pasa con esos autos 2022? ¿Cuál será la especificación precisa? Veamos qué trae el viernes.

Disculpas por que esto no sea la habitual colección de palabras llenas de fiebre que te habrían imaginado. Pero hay que tomar grandes decisiones en algunas de las condiciones más limitadas financieramente y políticamente restringidas en las que este increíble campeonato nuestro ha trabajado.

Todo lo que podemos hacer es desearles a los que están en los corredores virtuales del poder lo mejor en dirigir el barco a través de algunas de sus aguas más picadas hasta la fecha.

Dirtfish







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