Editorial / 2019-09-11 10:27:57

Macondo


Macondo era el pueblo de José Arcadio Buendía, un habitante con gran imaginación, casado con Úrsula Iguarán, que solía comprar inventos a Melquiades, el cabecilla de un grupo de gitanos.



Hoy 'ganaron' Ellos y nos hicieron ‘tontos’ dejaré de angustiarme por mis vencimientos. Si ellos de un tiempo a esta parte no cumplen con los suyos. Y qué se yo la culpa la tiene Macondo por prohijar al aguafiestas de Melquiades.

Macondo era el pueblo de José Arcadio Buendía, un habitante con gran imaginación, casado con Úrsula Iguarán, que solía comprar inventos a Melquiades, el cabecilla de un grupo de gitanos que aparecían una vez al año con novedosos artilugios.

Entre los objetos que le compró había un imán para buscar oro, una lupa a la cual le pretendía dar aplicaciones militares, mapas portugueses e instrumentos de navegación.

La mayoría de sus experimentos se frustraron, como consecuencia llevó a cabo una expedición para conocer otros pueblos, descubrió que Macondo estaba rodeada por agua. Versa el Capítulo 1 de Cien años de Soledad Gabriel García Márquez (premio Nobel de Literatura 1982).

Y que tendrá que ver esto se preguntará el desprevenido ‘tuerca’ que osa leer el texto que supone debería de contener alguna historia reciente, gloria o fracaso de alguna tripulación o preparador de la ‘Madre de Ciudades’ o de la ‘Aldea Global’. Parafraseando esta sería una "Crónica de una Cancelación Anunciada

Quién es y qué hace aquí este pobre desgraciado? Quién es el acusado?, arrancaba el Palacio de Pilatos en la Ópera Rock de los ’70, Jesucristo Superstar. Es que el pasado 22 de agosto luego de una reunión nocturna volvíamos a nuestras casas con la idea de continuidad y que todo estaba bajo control. Solo había sido un malentendido de un par de rumores mal contados. Había Rally.

Más la comedia de enredos, cuasi sainetesca, continuaba con el tira y afloje, ya que en la jornada del 4 de septiembre, la misma estaba caída y no se corría. Entonces? Cuál era el ‘motivo’ si el 22 estaba ‘todo listo’ y se podía correr ese fin de semana solo una ‘Fiesta Patronal’, era el supuesto causal de ‘mudanza’. Hoy aparecía la ‘falta de fondos’. Eres tu Melquiades el que arma tantos líos?

Entonces cambio de tripulación que llegan con nuevas ‘notas’ y configuración. La ‘base esta”, diría el autodidacta de Laferrere, Héctor Rodolfo ‘Bambino’ Veira. Entonces luego de frenéticas horas se logró ´repescar’ la cuarta cita. Solo restaban ‘formalismos’ que Melquiades, originalmente el organizador, se iba a encargar de allanar el camino, ya que era el que tenía la ‘llave’ para destrabar todo. La pregunta del millón era: Estaban en la regresiva a que los ‘Embanbinen’?

Naaa! Ánimo, luego del momento de incertidumbre con respecto a la viabilidad de realización de lo prometido en reunión, era ‘palabra de caballero con años en el rubro gran conocedor del paño’ y a modo de seriedad/formalidad se abría el registro de inscriptos. Con un pequeño ‘lujete’, Don Buendía, como dijimos, un habitante con gran imaginación, anunciaba que se podía efectivizarlo vía E-mail. Que podía salir mal?

Tanto se avanzaba, que el séptimo día del mes en curso, Buendía, además, era un hombre que calculaba. Publicaba los costos que demandaría la participación de las tripulaciones. José Arcadio redobla apuesta, ya que al día siguiente, Buendía tenía hasta registros fotográfico de las referencias y kilometraje, publicándolas para que sus fieles seguidores no se pierdan. Me asombra su tranquilidad.

Ya con todo para hacer el lanzamiento al ‘Gran Público’, en el momento de escribir el listado de agradecimientos por la confianza dispensada. Era el turno de entrar a escena del inefable y ‘catrasca’ de Melquiades. Qué onda llámenlo al ‘Patrón’ que se pudrió todo. Les anunciaba, a Úrsula Iguarán, que: 'hasta aquí llego el amor'. Ya que no habrá tal fiesta, recreando un acto de Clemencia, obra del dramaturgo santiagueño Raúl Eduardo Dargoltz, en la que los ‘Locos’ del Diego Alcorta preparaban el Acto de Recepción al Embajador que vendría a ‘Solucionar Todos Sus Dramas’.

Más como en Cien años de Soledad, el Palacio de Pilatos o Clemencia, la desazón por la frustración de no lograr el objetivo fue doblemente dolorosa ya que no se cumplió la ‘palabra de caballero’ y tampoco sirvió de mucho ‘los años en el rubro' ni de: 'gran conocedor del paño’, para sopesar esta "Crónica de una Cancelación Anunciada”.

Hoy 'ganaron' Ellos y nos hicieron ‘tontos’ dejaré de angustiarme por mis vencimientos. Si ellos desde un tiempo a esta parte no cumplen con los suyos, 'hacen aguas'. Y qué se yo la culpa la tiene Macondo por prohijar a los aguafiestas como Melquiades. Nos ‘Embanbinaron

R.S.







Más Noticias de Editorial

Editorial / 2021-10-04 10:21:15

Independiente

Bajando persianas: Tras casi dos temporadas sin actividad volvió una siesta caliente a rodar los autos en los caminos vecinales de la Madre de Ciudades. Coincidente con el adiós de las crónicas.

Editorial / 2021-08-31 12:49:08

Recuerdos

Un día como hoy volvíamos a estar ‘On-Line’: Luego de una ‘agachada’ del ‘Desarrollador’ bajándola y bloqueándonos la posibilidad de conseguir un nuevo ‘hosting’.

Editorial / 2021-07-09 12:38:30

Leyenda

Carlos Reutemann, fallecido el miércoles a los 79 años, rozó la gloria en 1981 con Williams, perdiendo el título en la última carrera por los muchos palos en las ruedas que le pusieron en su propio equipo.

Editorial / 2021-07-03 13:09:44

Locutemos

Nos enamoramos de sus voces. De ser fieles custodios de nuestro idioma respetando al pronunciar todas y cada una de sus letras. De su fonética y fraseo. De su forma de vender diferentes productos.

Editorial / 2021-05-31 11:58:56

Desencuentro

Algunas consideraciones, en tiempos de pandemia, cuando vamos a ingresar al sexto mes del presente año y viajaremos en la etapa más fría del año, que solo traerá más frío y silencio de ausencia.

Editorial / 2021-02-28 11:50:53

Chau 'Chelo'

El contacto con ‘los fierros’, arranco una tarde-siesta, en los terrenos ganado al Río Dulce, en un circuito de tierra, -piedra fundacional de lo que hoy es el kartódromo-, a bordo de un Citroën 2CV

Editorial / 2020-06-19 11:18:15

Comprometidos

El rompecabezas del calendario 2020 del WRC no puede ser apresurado: No espere que el Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA brinde claridad inmediata al WRC. La tarea por delante es demasiado grande.

Editorial / 2020-05-12 14:12:39

'Refresh'

Había que reinventarse: Una delirante charla de café en el desaparecido Siglo XXI en frente a la Plaza Libertad un sábado de mayo del lejano 2005. La pregunta a la distancia ¿fue delirante? O valió la pena el intento?

Editorial / 2020-04-18 10:34:44

‘Tío Li’

Meses de furia: Ya van para cuatro que se van personas estimadas y que en su momento dejaron sus enseñanzas, cuando se les consultaba sobre dudas que solo ellos podían aclarar.

Editorial / 2020-04-15 09:52:49

'Padrazo'

Chau ‘Melli’. No otra vez no, fue mi primer susurro. “El bienestar de mi familia el amor de mis nietas la buena gente y que haya paz en el mundo y ser libre”: Era tu lema aspiracional en el muro de tu face.

Rally Sports

‹ Volver a INICIO | NOTICIAS - CALENDARIO - EDITORIAL - CLASIFICADOS

Seguinos en las redes sociales!

© 2020 . Todos los derechosreservados.