Editorial / 2017-11-27 13:31:54

Histórico


Este deporte, muchas veces individualista y lleno de egos, hoy me reconfirma una vez más que el automovilismo es más un trabajo de equipo que cualquier otro, que comienza debajo del auto



Un finde lleno de hazañas arriba de los autos -estos dos animales parecían venir por un camino distinto- con Gustavo liderando casi de punta a punta hasta su abandono y un Ligato iluminado durante el domingo.

¡Los mejores de América!  Pues bien... ¡aquí vamos!. Hoy voy a romper el protocolo... (basicamente siempre lo hago) y les voy a hablar de este grupo humano -de manos paraguayas y argentinas- de entrega, devoción, profesionalismo y pasión... de amistad, camaradería y algo de locura.

Podría marearlos con estadísticas y escribir con rigor periodístico de los 5 Campeonatos Sudamericanos FIA CODASUR obtenidos (a esta altura histórico para Saba y Paraguay) en 2011 - 2012 - 2013 - 2016 y 2017 o de la sexta corona Nacional, del Salón de la Fama de Skoda del que ya somos parte, de la Gala Anual de FIA en París -en dónde en poco más de una semana- de nuevo estará la tricolor en el pecho de Gustavo Saba y Fernando Mussano, junto a los mejores exponentes de la F1, WRC y demás categorías mundiales. Hoy voy a dejar todo eso de lado ¿Sí?, ya los hartaré vía redes sociales en los próximos días.

Les voy a hablar de este grupo humano, que con Gustavo a la cabeza, asumieron uno de los desafíos más grandes al que te puedes atrever: albergar a uno de los mejores pilotos de América -me refiero a Marcos Ligato- y darle un medio mecánico de excelencia para que pelee hasta el final como lo hizo ayer en la XXIV edición del Rally del Atlántico, demostrando que la honestidad también puede estar asociada a la competitividad.

Esto nos llevó a exigirnos al máximo en todos los aspectos... técnico, humano, profesional, logístico y ni que hablar... ¡conductivo!,  a lo largo de un año y en cinco escenarios tan diversos como complejos: Paraguay - Brasil - Argentina - Bolivia y Uruguay.

Por tierra una parte y otros por aire (los "curepas" vivimos más en los aeropuertos que en casa) coincidimos en cada fecha dando lo mejor de nosotros, desde el lugar al que a cada uno le correspondía, festejando éxitos y aprendiendo de los fracasos, pero siempre con la consigna de darlo todo: con pasión, profesionalismo y respeto.

Y hablando de dar... ayer Saba y Ligato nos dieron (y se van para Paraguay señores) los dos máximos títulos que a nivel Sudamericano se pueden obtener: el Campeonato Absoluto FIA CODASUR y el de la clase RC2, haciendo vibrar al público uruguayo con una batalla épica, misma que sólo los dos mejores pilotos de América en la actualidad pueden librar.

Un finde lleno de hazañas arriba de los autos -estos dos animales parecían venir por un camino distinto- con Gustavo liderando casi de punta a punta hasta su abandono y un Ligato iluminado durante el domingo. Pero la última de CODASUR  también tuvo  sus hazañas debajo: como cuando el equipo reconstruyó el Fabia R5 de Marcos, luego de la fuerte salida de camino en la Quali del viernes ¡y en menos de 3 horas!, que le permitió ganar incluso la especial nocturna en el arranque.

Finalmente todo fue a suerte y verdad, con Gustavo al costado del camino a poco de terminar (caja de velocidades), pero con una etapa soberbia durante el sábado que le permitiría acceder a los puntos necesarios para retener su corona. Marcos lo tuvo… ¡y vaya que estuvo cerca!, pero todo se escapó por un importante retraso debido a la rotura de su cardán, que lo privaría de sumar por el absoluto pero no de ganar el campeonato de su clase, del cual finalmente se alzó con justicia.

Como argentino no puedo más que dar gracias a este grupo increíble de hermanos paraguayos (y digo hermanos con todo el afecto que puedo sentir) por darme / darnos la oportunidad de formar parte de un gran equipo humano, que está a la altura de las mejores estructuras de las que haya formado parte y que con Gustavo Saba al comando, sigue escribiendo páginas que hoy pasan muy rápido -tanto como nuestro Skoda- pero que enriquecen la brillante estadística de un país que equiparó el automovilismo con el fútbol.

Y este deporte, muchas veces individualista y lleno de egos, hoy me reconfirma una vez más que el automovilismo es más un trabajo de equipo que cualquier otro, que comienza debajo del auto, que nos hace soñar desde arriba y que se recuerda por siempre en nuestros corazones, en el de nuestras familias o en el de “los perros” (ultrafanáticos) que se encargan de hacer verdaderas leyendas urbanas de todo esto.

Llegó la hora de nombrarlos… hoy más que nunca merecen ser reconocidos y festejados: Gus, Fer, Janine, Carlitos, Edu, Mame, Seba, José, Mucu, Pastor, Ruggi, Angel, Alexis, Francisco, Humberto, Termo, Alberto... y por supuesto... ¡Nuestra gran Mirtha! Capitana, tía y hasta a veces mamá, pero fundamentalmente... ¡amiga de todos!.

¡Por último! mi tarea desde la prensa es inmortalizar fielmente lo que veo, haciendo que ustedes desde las redes vivan lo que nosotros vivimos en cada carrera. Pues bien... si alguna vez disfrutaron lo que leyeron… ¡es porque primero tuve el privilegio de disfrutar en vivo las hazañas de este gran equipo humano!

Elbio Quevedo - Jefe de Prensa y Redes







Más Noticias de Editorial

Editorial / 2020-05-12 14:12:39

'Refresh'

Había que reinventarse: Una delirante charla de café en el desaparecido Siglo XXI en frente a la Plaza Libertad un sábado de mayo del lejano 2005. La pregunta a la distancia ¿fue delirante? O valió la pena el intento?

Editorial / 2020-04-18 10:34:44

‘Tío Li’

Meses de furia: Ya van para cuatro que se van personas estimadas y que en su momento dejaron sus enseñanzas, cuando se les consultaba sobre dudas que solo ellos podían aclarar.

Editorial / 2020-04-15 09:52:49

'Padrazo'

Chau ‘Melli’. No otra vez no, fue mi primer susurro. “El bienestar de mi familia el amor de mis nietas la buena gente y que haya paz en el mundo y ser libre”: Era tu lema aspiracional en el muro de tu face.

Editorial / 2020-04-08 17:34:27

Vuela alto

No era su amigo, pero soy agradecido: En la víspera nos dejó Hernán Villanueva, un entusiasta del rally, productor periodístico, en tiempo juveniles ligado a la venta de viajes estudiantiles.

Editorial / 2020-02-21 21:35:00

Derrape

Toda vez que nace una nueva institución, que llega a dar una mano al alicaído ‘Motorsport’ de esta parte del país, se recibe con beneplácito. En su génesis era el combo perfecto el unir esfuerzos.

Editorial / 2020-02-03 12:13:30

Derrotado

Derrotado y con vergüenza es el sentimiento primario, cuasi como el comportamiento, por no saber manejar la frustración, vuelve a los ‘Licenciados’, en simples ‘Primates’ con perdón de los monos.

Editorial / 2019-12-21 15:19:38

Chau Ruso

El mes de diciembre suelen ser embromados para soportarlos, sin que la nostalgia y el dolor por el ser querido que ya no está, hagan que sea más profunda esa sensación. Un frío de ausencia.

Editorial / 2019-12-18 09:23:53

Gravamen

El impuesto interno vuelve con todo: afectará a modelos de más de $ 1.750.000 Pese a que el presidente Alberto Fernández hablo de autos accesibles, los impuestos internos afectarán en 2020.

Editorial / 2019-11-11 12:24:30

Actitud

Actitud: O de cuando una cadena de voluntades tira para el mismo lado, se logra torcer los malos pronósticos climáticos demostrando solvencia y ductilidad para sacar adelante una fecha. ‘Oda al Rally’.

Editorial / 2019-09-11 10:27:57

Macondo

Macondo era el pueblo de José Arcadio Buendía, un habitante con gran imaginación, casado con Úrsula Iguarán, que solía comprar inventos a Melquiades, el cabecilla de un grupo de gitanos.

Rally Sports

‹ Volver a INICIO | NOTICIAS - CALENDARIO - EDITORIAL - CLASIFICADOS

Seguinos en las redes sociales!

© 2020 . Todos los derechosreservados.