Editorial / 2017-11-01 09:49:09

Paciente


Ogier, el pentacampeón paciente: Primer Mundial que gana a la regular, sin ser el más veloz. Todo indica que Seb pretenderá otra más: la sexta corona de su historial. El segundo más laureado.



Indiscutido: durante los cuatro años (2013-2016) que transitó al volante del Volkswagen Polo R WRC, la máquina más perfecta que se había puesto en liza hasta la fecha, nadie se mostró capaz de pararle los pies.

Ogier, el pentacampeón paciente: Primer Mundial que gana a la regular, sin ser el más veloz. Todo indica que Seb pretenderá otra más: la sexta corona de su historial.  El segundo más laureado.

Indiscutido: durante los cuatro años (2013-2016) que transitó al volante del Volkswagen Polo R WRC, la máquina más perfecta que se había puesto en liza hasta la fecha, nadie se mostró capaz de pararle los pies. Sébastien Ogier fue, sin ambages, de manera recurrente, el piloto más rápido sobre la faz de los rallyes.

En cambio, esta temporada, fichado a la carrera, tras la espantada de los alemanes, por el único equipo semioficial del campeonato (M-Sport); subido de improviso, un mes antes de que el Mundial inaugurase su nueva era, a un coche (la segunda versión del Ford Fiesta WRC) en cuyo desarrollo no tuvo oportunidad de medrar, Seb -cronómetro mediante- no se ha mostrado ya el más veloz. Y aún así, ha vuelto a resultar campeón.

Este año, por primera vez, sus virtudes no han sido la velocidad ni la ambición (sólo ha ganado dos rallies hasta la fecha, Monte-Carlo y Portugal, por tres de su máximo oponente, Thierry Neuville: tan implacable en algunos momentos como errante otros), sino, más bien, la templanza, la racionalidad con la que ha sabido enfocar un desafío del que ha salido de nuevo vencedor; sobre todo, a base de cálculo mental.

El segundo más laureado. Para ello, el galo se transfiguró a principio de temporada: supo calmar su hambre de victoria, dosificar el instinto ganador, enfocar convenientemente el nuevo estatus que asumió, y, por encima de todo, pilotar más a base de cabeza que de corazón.

Una catarsis imposible de casar con su álter ego de la época Citroën, que ha sido crucial en la suma regular de puntos por la que, a la postre, acabó invistiéndose el domingo, en la llegada del Rally de Gran Bretaña, pentacampeón del Mundo al nuevo Ogier.

El segundo piloto más laureado ya en el palmarés del Mundial (a cuatro galardones de Sébastien Loeb, con nueve). Y el tercero en la historia, después de Walter Röhrl y Juha Kankkunen, que vuelve a campeonar después de mudar de marca; en el caso del galo, con un Ford, algo que no sucedía desde 1981, cuando el finlandés Ari Vatanen ganó su único entorchado pilotando un Escort MkII patrocinado por Rothmans.

En 2018, aunque a su esposa (Andrea Kaiser, presentadora alemana de televisión) no le haga mucha gracia, todo indica que Seb pretenderá otra más: la sexta corona de su historial. No está tan claro, sin embargo, que repita ecuación.

Futuro incierto. Citroën ha puesto todos los huevos en la cesta para intentar repescarlo seis años después. El asunto ha adquirido tal cariz que ha llegado convertirse en una cuestión prioritaria para la compañía, como lo fue en su momento la renovación de Loeb, cuando estuvo a punto de firmar con Volkswagen en el verano de 2011, instigado por Carlos Sainz, el año que libró una auténtica guerra interna, precisamente, frente a Ogier.

Aquella lucha de poderes la ganó finalmente el alsaciano, y se saldó a final de año con la marcha del piloto de Gap. Ahora, el actual director general del Grupo PSA, Carlos Tavares, pretende volver a concitar a ambos bajo el emblema del doble chevrón. Cueste lo que cueste. Para ello, el ejecutivo portugués convocó una reunión extraordinaria a principios de septiembre, en París, donde expuso alto y claro al responsable del equipo de Versalles, Yves Matton, cuál es su prioridad en materia deportiva de cara al próximo año: recuperar a toda costa a Ogier.

El acuerdo entre ambas partes se daba por hecho antes del Rally de Cataluña, pero el francés no termina de ver claras las garantías técnicas y monetarias que ha exigido para reintegrarse a la marca que lo encumbró en el Mundial. A día de hoy, su futuro depende de los esfuerzos que esté dispuesta a asumir Citroën con tal de ficharlo, de los apoyos que consiga recabar él mismo para M-Sport por parte de la cúpula de Ford, y, en suma, al igual que el título que ha alcanzado con los ingleses (campeones de constructores, pese a sus restricciones como escuadra satélite), de los cálculos que desarrolle su mentalidad de campeón.

Nacho Villarín







Más Noticias de Editorial

Editorial / 2020-05-12 14:12:39

'Refresh'

Había que reinventarse: Una delirante charla de café en el desaparecido Siglo XXI en frente a la Plaza Libertad un sábado de mayo del lejano 2005. La pregunta a la distancia ¿fue delirante? O valió la pena el intento?

Editorial / 2020-04-18 10:34:44

‘Tío Li’

Meses de furia: Ya van para cuatro que se van personas estimadas y que en su momento dejaron sus enseñanzas, cuando se les consultaba sobre dudas que solo ellos podían aclarar.

Editorial / 2020-04-15 09:52:49

'Padrazo'

Chau ‘Melli’. No otra vez no, fue mi primer susurro. “El bienestar de mi familia el amor de mis nietas la buena gente y que haya paz en el mundo y ser libre”: Era tu lema aspiracional en el muro de tu face.

Editorial / 2020-04-08 17:34:27

Vuela alto

No era su amigo, pero soy agradecido: En la víspera nos dejó Hernán Villanueva, un entusiasta del rally, productor periodístico, en tiempo juveniles ligado a la venta de viajes estudiantiles.

Editorial / 2020-02-21 21:35:00

Derrape

Toda vez que nace una nueva institución, que llega a dar una mano al alicaído ‘Motorsport’ de esta parte del país, se recibe con beneplácito. En su génesis era el combo perfecto el unir esfuerzos.

Editorial / 2020-02-03 12:13:30

Derrotado

Derrotado y con vergüenza es el sentimiento primario, cuasi como el comportamiento, por no saber manejar la frustración, vuelve a los ‘Licenciados’, en simples ‘Primates’ con perdón de los monos.

Editorial / 2019-12-21 15:19:38

Chau Ruso

El mes de diciembre suelen ser embromados para soportarlos, sin que la nostalgia y el dolor por el ser querido que ya no está, hagan que sea más profunda esa sensación. Un frío de ausencia.

Editorial / 2019-12-18 09:23:53

Gravamen

El impuesto interno vuelve con todo: afectará a modelos de más de $ 1.750.000 Pese a que el presidente Alberto Fernández hablo de autos accesibles, los impuestos internos afectarán en 2020.

Editorial / 2019-11-11 12:24:30

Actitud

Actitud: O de cuando una cadena de voluntades tira para el mismo lado, se logra torcer los malos pronósticos climáticos demostrando solvencia y ductilidad para sacar adelante una fecha. ‘Oda al Rally’.

Editorial / 2019-09-11 10:27:57

Macondo

Macondo era el pueblo de José Arcadio Buendía, un habitante con gran imaginación, casado con Úrsula Iguarán, que solía comprar inventos a Melquiades, el cabecilla de un grupo de gitanos.

Rally Sports

‹ Volver a INICIO | NOTICIAS - CALENDARIO - EDITORIAL - CLASIFICADOS

Seguinos en las redes sociales!

© 2020 . Todos los derechosreservados.