Joyex Plaza

Domingo 19 de Enero de 2020.
Santiago del Estero, Argentina.


Dakar | 2020-01-13 14:01:25

Laia Sanz, tras la muerte de Gonçalves. Al llegar al vivac, seguía en shock. Sin palabras. Ha sido una noche dura, de mucho pensar y plantearse cuestiones como si vale la pena seguir: “Me costará acabar el Dakar”

Actitud

Al llegar al vivac, seguía en shock. Sin palabras. Ha sido una noche dura, de mucho pensar y plantearse cuestiones como si vale la pena seguir con el riesgo que se corre en moto en el Dakar.

Laia Sanz, tras la muerte de Gonçalves. Al llegar al vivac, seguía en shock. Sin palabras. Ha sido una noche dura, de mucho pensar y plantearse cuestiones como si vale la pena seguir: “Me costará acabar el Dakar

Todos sabíamos lo que había pasado porque lo estaban reanimando y hacía 25 minutos que había pasado, y lo más flipante es que había gente que seguía yendo a fondo

Con mi pareja en carrera, cada vez que ves una moto parada piensas ‘que no sea la de él’, y esto va a costar más el resto de carrera

El coche si lo tuviera aquí probablemente lo cogería ya. Pero es difícil tener la opción ahora mismo. De mis compañeros de equipo, ninguno camina recto. Yo toco madera

Este domingo, Laia Sanz pasó uno de los momentos más difíciles de su carrera encima de una moto. Había visto desde su Gas Gas como los servicios médicos del Dakar estaban tratando de reanimar a Paulo Gonçalves sin suerte.

Y todavía le quedaban 250 kilómetros que recorrer para terminar la etapa. Un final de jornada que hizo totalmente desubicada, sin poder casi seguir el roadbook, pensando en la mujer e hijos de su ex compañero Paulo Gonçalves, con quien coincidió en Honda.

Y al llegar al vivac, seguía en shock. Sin palabras. Ha sido una noche dura, de mucho pensar y plantearse cuestiones como si vale la pena seguir con el riesgo que se corre en moto en el Dakar. Amaneció frío el vivac tras la dura y triste noticia de ayer, pero poco a poco, con l fuerza mental de todos, también la de Laia, el campamento echó a andar a medida que salía el sol.

También salió de alguna manera para la catalana de Soificat Xerox, a la que todavía le costaba entender muchas cosas de ayer. “Estoy mejor”, decía, aunque todavía algo tocada, un estado que probablemente le dure varios días, en los que tendrá que cabalgar con su Gas Gas hasta el final de este rally, algo que aseguró en esta entrevista a MD que le va a costar y mucho mentalmente.

Hoy, día de parón tras la anulación de la etapa 8 por la muerte de Gonçalves. ¿Cómo intentan pasar el día para no pensar? ¿Ha sido bueno parar?
“Es mejor haber parado, descansar un poco, y yo creo que hoy estamos un poco mejor. Correr hoy no era buena decisión, también por respeto a la familia… Hoy toca fisio y ordenar un poco las cosas y preparar un poco para mañana. Y luego roadbook”.

¿Tiene alguna técnica para tratar de no pensar? ¿Hablas con algún psicólogo?
“Cada piloto tiene su manera de gestionarlo y a parte todos lo hemos vivido distinto, porque los de delante se enteraron cundo llegaron y no lo vieron. Toby lo vio todo. Yo vi una parte, y creo que cada uno lo llevará a su manera”.

¿Usted tiene alguna técnica para aislarse de todo esto?
“No. Pasar las horas e intentar salir mañana con cabeza, y ya está”.

El tener a su pareja, Jaume Betriu, en carrera en motos, puede ayudarle a la hora de estar aquí en el vivac hoy, para que sea más llevadero.
“Una vez aquí es mejor tenerle al lado, pero durante la etapa no, porque el hecho de darle vueltas al coco y encima tener a tu pareja aquí en carrera no ayuda mucho. Pero luego ayer pues sí, porque estuvimos juntos, hablando, y es bueno tener a alguien tan cercano. Pero en la etapa no. Por un lado estoy contenta por él pero por el otro es difícil de gestionar. Cada vez que ves un moto parada, que no sea la de él, y esto va a costar más el resto de carrera”.

¿Cómo puede un piloto salir mañana y dar gas a fondo sin pensar?
“Ayer ya lo hicieron algunos. Lo más flipante es que después de ver, que todos sabíamos lo que había pasado porque lo estaban reanimando y hacía 25 minutos que había pasado, y había gente que ayer ya me pasó a fondo después de todo. Y yo en el grupo que iba, ya no pude seguir su ritmo. Se me fueron. No sé, no podía ni leer el roadbook. Yo lo flipo. No lo entiendo. Bastante faena tenía para poder leer el road book y pensaba en sus hijos, en su mujer”

¿Cree que podrán apretar igual?
“Yo ayer lo que vi es que me sorprendió que algún piloto que lo vio todo, que en la etapa aún lo hiciera muy bien. A mí me cuesta. Quizás a mi me afectan más las cosas, pero ¡ostras!. A mí me va a costar acabar el rally mentalmente, el apretar, seguro”.

¿Después de cosas como ayer, se puede uno plantear el dejar las motos y pasarse a los coches?
“El coche si lo tuviera aquí probablemente lo cogería ya. Pero es difícil tener la opción ahora mismo. Hay tantos pilotos buenos en los coches y es difícil”.

Jutta Kleinschmidt, única mujer en ganar un Dakar en coche, cree que usted puede ser la nueva Jutta y vencer en coches en un futuro. ¿Qué opina?
“¡Ojalá!. Ella siempre me dice que me pase a los coches rápido. Pero no es tan fácil. No depende de mi. Y llevo 10 Dakar en motos y tampoco tengo intención de hacer 5 más, digamos. Y ojalá venga pronto una opción, pero creo que ahora mismo es difícil”.

Me dijo también que usted prefería ir directamente a un coche grande y que ella le aconsejaba pasar antes por los Side by Side.
“Prefiero pasar directamente al coche grande. Al Side by Side cada vez le veo más gracia porque es una buena manera de empezar. Hay mucho nivel ahora, hay mucho interés y creo que puede ser un buen paso también, pero debería ser con un Side by Side con garantías, con un buen equipo y con buena mecánica, porque si vas de cualquier manera, el coche al segundo día está todo roto”.

En cuanto a riesgos, Armand Monleón decía a MD que dejó los coches para pasarse a las cuatro ruedas porque no estaba dispuesto a seguir jugándose la vida. Y que la mayoría de pilotos del Top-20 están llenos de operaciones.
“Hoy lo hablábamos con la organización y yo les daba mi opinión. Y ostras, que ayer por ejemplo era una etapa que no dependías de saber ir más en moto o no, dependía del riesgo que querías asumir, osea de aguantar más el gas o no aguantarlo en ciertos sitios. Entonces yo para mí prefiero hacer la top-25 y no arriesgar tanto. Tiene toda la razón. Si ves a los compañeros de equipo, no hay ninguno que camine recto. Yo toco madera. He tenido hasta ahora mucha suerte. He tenido un par de caídas fuertes y no me ha pasado nada”.

Farrés dijo que no hay que buscar culpables. Ni la etapa, ni el roadbook, ni el piloto. Nada. ¿Qué opina usted?
“Simplemente pasó. Y con el ritmo que se lleva últimamente ha tardado mucho en pasar algo así”.

M.D.

Dejá tu comentario

+ Noticias de Dakar

2020-01-19 11:49:24
Vigencia

Vigencia: Carlos Sainz, junto a su inseparable Lucas Cruz ya han conseguido el merecido reencuentro con los suyos. "Es injusto que se me critique por seguir corriendo", apuntaba el piloto madrileño.

2020-01-19 10:24:26
Con ganas de volver

Esteve llega del Dakar con ganas de volver “más fuerte”: Isidre Esteve ha regresado este sábado de Arabia Saudí, después de haber participado en el Dakar por cuarto año consecutivo en autos.

2020-01-19 10:17:05
Satisfecha

Laia Sanz ha aterrizado este mediodía en el Aeropuerto del Barcelona – El Prat procedente de Riad (Arabia Saudí), tras hacer escala en Estambul (Turquía): “Tal como ha ido todo, me doy por muy satisfecha.

2020-01-19 09:17:39
Cerebro

Cerebro: El copiloto español ha sido una pieza fundamental, decisiva, en su tercera victoria dakariana junto a Carlos Sainz. De la escuela del bicampeón del mundo de rallies, a la leyenda.

2020-01-19 09:07:38
Elogios

Sven Quandt, jefe de MINI X-Raid, elogia al piloto español tras su tercer triunfo en el Dakar junto a Lucas Cruz y subraya el gran trabajo de desarrollo del buggy: "Es un súper piloto, no puede haber dudas".

+Noticias3 de 22551 Ver Todas Volver
Dakar | 2020-01-19 11:49:24

Vigencia

Zonales | 2020-01-19 11:28:58

'Linaje'

Dakar | 2020-01-19 10:24:26

Con ganas de volver

Municipalidad San Martín Dimola Casco Usa cintrón Dengue Muni Santiago Gatorade 2020 lod traducciones Red Bull Maxxis No Fumes Ferretería Devoto columna Feva Stopcar SiGas Termas de Rio Hondo Casco Whatsapp Carrusel Radio Provincia Kärcher Juntas Ciccarelli Bardahl Santiago Celu: Prohibido AMV Ale PC Termolar Usa casco Nidera Semillas Conducción Provencred Federal Mogul Ministerio de Salud y Desarrollo Social Motul