Joyex Plaza

Viernes 18 de Octubre de 2019.
Santiago del Estero, Argentina.


Cross Country | 2019-10-09 10:33:28

Sainz no puede con De Villier:s El sudafricano, Giniel De Villiers y su copiloto Álex Haro, ganan el rally al madrileño, que tuvo problemas antes de la meta. Fernando, a 10 minutos de Ten Brinke, el mejor del día.

Imparable

Sainz no puede con De Villiers y Alonso termina su gran test: Está acostumbrado a acaparar la atención allí a donde va, a estar rodeado continuamente de focos y micrófonos, a llevarse todos los titulares.

Sainz no puede con De Villiers y Alonso termina su gran test: Está acostumbrado a acaparar la atención allí a donde va, a estar rodeado continuamente de focos y micrófonos, a llevarse todos los titulares.

El sudafricano, Giniel De Villiers y su copiloto Álex Haro, ganan el rally al madrileño, que tuvo problemas antes de la meta. Fernando, a 10 minutos de Ten Brinke, el mejor del día.

Está acostumbrado a acaparar la atención allí a donde va, a estar rodeado continuamente de focos y micrófonos, a llevarse todos los titulares.

Pero esta vez, en Marruecos, Alonso se ha visto obligado a compartir protagonismo con otro español. Hay que ser muy bueno para hacer algo así o, directamente, ser Carlos Sainz. Cuando todos estaban pendientes de ver cómo le iba a Fernando en su primera gran competición en raids, llega el madrileño con su Mini y se planta el último día con dos victorias de etapa y la opción de llevarse el rally.

No lo tenía fácil. Por delante estaba el Toyota de De Villiers, todo un maestro de las dunas del que Alonso seguro que ha aprendido numerosas lecciones. 4:42 era la renta que debía recortar Sainz para proclamarse campeón y en la jornada con menos kilómetros cronometrados de toda la competición. Una etapa de 456 km que unía Erfoud con Fez, pero solo con una especial de 168. Lo demás, enlaces. Así que el madrileño tenía que dar el todo por el todo cuando el tiempo empezase a contar de verdad.

Las dos primeras referencias fueron favorables para Carlos. Las pasó con mejores registros que su rival sudafricano y le llegó a recortar 37 segundos. No era suficiente, había que ir a por más. Sin embargo, la tendencia cambió a partir de ahí y en el siguiente punto de control Giniel era el que tomaba la delantera en el duelo por el rally. Primero fueron 16 segundos, luego, 26 y al final el de Toyota cruzó la meta con 13 minutos después de que Sainz tuviese un problema que le hizo detenerse en los últimos kilómetros.

De Villiers era el vencedor en Marruecos, y junto a él un español, su copiloto Álex Haro. Sainz se quedó sin ganar esta prueba del norte de África, pero puede irse con la conciencia muy tranquila sabiendo que su nivel es el idóneo para pelear por otro Dakar. Y eso, al fin y al cabo, es para lo que estaba allí, para prepararse para lo gordo, igual que todos, igual que Alonso. En el punto de mira del asturiano no estaban los resultados, sino las sensaciones con las que acabaría su primera gran competición con el Toyota y Coma a su lado.

Por eso, todo esto va más allá de los diez minutos que perdió el último día con Ten Brinke (ganador de la etapa) o de las más de 70 horas totales tras su sanción. Va de aprender a competir en una nueva disciplina, de saber sobrevivir a los terrenos más salvajes que puede haber en un desierto, y se ha llevado una lección tras otra: la de los pinchazos, la de los casi 400 km de especial en un día, la de la zanja, la de las dificultades de navegación… Y, al final, llegó a meta, algo que no pudo decir ni Al Attiyah, el gran favorito. Ahora, le toca decidir. ¿Rumbo al Dakar?

De una forma o de otra, Barreda ha tenido su dosis de protagonismo durante las jornadas de motos. A la última salía a 5:11 del líder Short en la cuarta posición de la general, una distancia que si habláramos de coches no parecería tanta, pero en las motos todo está mucho más apretado. Aun así, el valenciano volvió a codearse con los mejores en cada tramo de la especial que cerraba el Rally de Marruecos, pero no pudo con el ritmo que impuso Toby Price y acabó segundo a casi tres minutos. Eso sí, tuvo recompensa: acabar en el podio como tercero.

El australiano de KTM sumo así su segunda victoria, el único en repetirla en los cinco días de competición, pero el campeón fue otro, el mismo que salía con la vitola de favorito desde el liderato: Short. Al americano le valía con tener controlado a Quintanilla, que era su máximo rival al estar a solo 35 segundos, y eso es lo que hizo. Pese a que acabó quinto a más de cinco minutos de Price, mantuvo al chileno a raya casi un minuto por detrás para llevarse su primera victoria en una prueba del Mundial de Cross-Country de la FIA.

Víctor Serrano

Dejá tu comentario

+ Noticias de Cross Country

2019-10-17 09:02:46
Evolución

Marc Coma reconoce que su aventura con Alonso es todo un reto, pero admite que la evolución de ambos con Toyota es positiva. Stephane Peterhansel matiza sus críticas.

2019-10-16 11:11:40
Rectifica

Monsieur Dakar, fue muy tajante a la hora de pronunciarse sobre el nuevo desafío de Fernando Alonso y Marc Coma. “El salto a la categoría de coches requiere una adaptación a nuevos parámetros”.

2019-10-14 09:04:53
Cuestiona

'Monsieur' Dakar no duda de la velocidad del español: "Es un error que Fernando Alonso corra con Coma", apuntaba el francés Stephane Peterhansel ha valorado la aventura del asturiano.

2019-10-13 14:14:49
Recupera

Solo Laia Sanz sabe lo que tuvo que pasar hace 12 meses, cuando contrajo una doble infección vírico bacteriana que la dejó en cama y sin poder preparar en condiciones su noveno Dakar.

2019-10-13 09:50:53
Va por la victoria

El británico insiste en que en su plan inicial había otra carrera más en Sudáfrica antes de llegar a Marruecos, pero, aun así, cree que la velocidad ya no es un problema para Alonso en estos momentos.

+Noticias3 de 21532 Ver Todas Volver
Ovalo | 2019-10-18 17:19:40

Suspenden

Rally Argentino | 2019-10-18 17:12:44

Actitud

CER | 2019-10-18 16:07:52

Abre ruta

Usa casco Juntas Ciccarelli lod traducciones Gatorade Conducción Muni Santiago SiGas No Fumes Radio Provincia Bardahl Dimola Kärcher Santiago Casco Dengue Provencred Feva Nidera Semillas Motul Stopcar Ministerio de Salud y Desarrollo Social Celu: Prohibido Municipalidad San Martín Red Bull Maxxis Usa cintrón Termolar Ale PC Ferretería Devoto columna AMV Termas de Rio Hondo Federal Mogul Whatsapp Carrusel MTH