Joyex Plaza

Sabado 21 de Setiembre de 2019.
Santiago del Estero, Argentina.


FIA-Codasur | 2019-09-11 08:46:39

El capitán Gustavo Viera, de la Unidad Forestal del Cuerpo de Bomberos del Paraguay, consideró que es prudente suspender este año el Transchaco Rally, ya que el 'chaco' es terreno fértil para más incendios.

Alertan

Imposible prohibir: Bombero insta a suspender rally y Fiscalía dice que no puede prohibirlo. La Fiscalía, en tanto, aclara que no puede prohibir el evento deportivo, la Transchaco Rally. Habrá control.

Imposible prohibir: Bombero insta a suspender rally y Fiscalía dice que no puede prohibirlo. La Fiscalía, en tanto, aclara que no puede prohibir el evento deportivo, la Transchaco Rally. Habrá control.

El capitán Gustavo Viera, de la Unidad Forestal del Cuerpo de Bomberos del Paraguay, consideró que es prudente suspender este año el Transchaco Rally, ya que el territorio chaqueño es hoy terreno fértil para más incendios.

Es la peor época para realizar una jornada deportiva en ese suelo que actualmente es volátil, pero el Chaco y todo el terreno paraguayo está así ahora, está candente, hay fuego en todos lados”, indicó el capitán Viera, quien agregó que en una “situación muy complicada” como la actual “tenemos que concienciarnos todos y privarnos de algunos lujos en este caso, el rally”.

Indicó que la aglomeración de gente hace imposible controlar que no se haga fuego, e incluso en el caso de que ni siquiera haya responsabilidad de los asistentes al evento deportivo, posiblemente se señale a estos en el caso de algún incendio.

Vamos a irnos al contexto real, suponiendo que sí se haga el rally, que si vaya la gente, cualquier incendio que ocurra se le va a echar la culpa a los fanáticos del rally. Puede ser que sean ellos, o puede ser que no, pero los ‘culpables’ siempre van a ser ellos”, apuntó Viera en comunicación con ABC Cardinal.

El mismo insistió en que ni siquiera tiene que haber una intencionadamente de provocar incendios, sino que aumentan las posibilidades de que se produzcan de manera no intencionada. “Tal vez el corredor no lo haga, el equipo de auxilio, esos no lo van a hacer, pero los grupos de fanáticos que se van por irse nada más, que son los fanáticos del rally, esos sí son el problema. Imposible es (controlar), hacen su asado, van a tener que hacer la fogata contra los mosquitos y se les puede escapar, es una situación muy complicada”, refirió.

Imposible prohibir, pero sí controlarán: “Nosotros no podemos discutir la realización del rally, es una decisión de los organizadores, pero el Ministerio del Ambiente, hoy me confirmaron que se concedió la licencia, si mal no recuerdo es una licencia condicionada”, indicó por su parte el fiscal adjunto de Delitos Ambientales, Augusto Salas, destacando que el evento sigue en marcha.

“El Ministerio Público no tiene ninguna atribución de suspenderlo, a menos que exista causales demasiado graves, pero sí me dijeron que tienen una licencia limitada en el tiempo, que van a tener que ver después establecer las soluciones a las medidas de mitigación a la que se comprometieron a hacer los organizadores y eso va a estar bajo el control del Ministerio del Ambiente. Nosotros vamos a colaborar con ellos”, refirió sobre el papel de las instituciones encargadas del control.

La realización del evento generó mucha controversia entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y los organizadores, Turing y Automóvil Club Paraguayo (Tacpy) puesto que según advirtió el ente regulador en materia medio ambiental, los responsables del Rally del Chaco no contaban con los permisos al día.

De hecho, ayer el Mades advirtió que el Tacpy eventualmente se expone a una multa -previo sumario administrativo- en el caso de realizar la competencia, la más tradicional del deporte motor en nuestro país. No obstante, la Fiscalía ya tiene definido los equipos y puntos de control contra delitos ambientales para esta actividad, junto a otras unidades fiscales para otros delitos.

"Regla de los 30″ hace que estemos en situación de emergencia. “Estamos en situación de emergencia en todo Paraguay porque todo se quema; el parque Ybytyruzú, alrededor del parque nacional Cerro Corá también, la parte de San Pedro y tenemos fuego por todos lados”, dijo ya sobre la situación a nivel país el capitán Viera y dijo que el momento que atravesamos es el que teme cualquier bombero forestal.

En esta situación se da lo que los bomberos forestales tanto tememos: el porcentaje de los treinta, humedad está bajo el 30%, la velocidad del viento está más de 30 kilómetros por hora y la temperatura, más de 30 grados y eso es propicio para que se dé lo que se está dando ahora”, dijo sobre los masivos incendios.

A la situación “desastrosa” hay que sumarle que los bomberos forestales no dan abasto. “No estamos dando abasto, porque estamos metidos un grupo acá, otro allá y ustedes tienen que tener en cuenta que somos voluntarios, cada uno tenemos nuestras actividades laborales particulares aparte”, lamentó.

La principal recomendación que dan a la gente es no hacer fuego de ningún tipo ya que es la principal causa de incendios de gran magnitud. Incluso existe una pequeña posibilidad de que el fuego se origine en factores naturales, como ser rayos o bien, que pedazos de vidrio generen el “efecto lupa” y provoquen la ignición del fuego.

ABC

Dejá tu comentario

+ Noticias de FIA-Codasur

2019-09-20 21:07:51
Hay hoja

Las rutas y cronología del Gran Premio Río Bueno-La Unión: El Copec RallyMóbil vuelve a La Unión-Río Bueno que se disputará entre el 17 y el 20 de octubre próximo

2019-09-20 11:22:49
Viene por el Chaco

El Team Copetrol va a la carga al Chaco: Este equipo suma en su palmarés dos títulos y un inédito 1-2 en 2016, con Itor Galeano y Chun Zapag ocupando las dos primeras plazas del podio.

2019-09-20 09:24:18
Regresiva

Solo se aguarda la verificación: El primer auto en verificar será el VW Gol de la clase RC5 de Antonio y Raúl Benítez a las 08:00hs. Serán 50 los autos de tracción simple en la carrera. Itinerario.

2019-09-19 08:39:54
Cierran registros

Domingo, la clasificación con 78 anotados: Del total de los inscriptos, no todos irán al Chaco (14 no van) para correr las tres etapas del 11 al 13 de octubre. Algunos solo estarán en la “fiesta previa”.

2019-09-18 11:53:23
Cuidemos el Chaco

“Cuidemos el Chaco”, la campaña del TACPy: Para las 18:00 de hoy se tiene previsto el cierre definitivo del periodo de inscripciones, en la secretaría del Touring y Automóvil Club Paraguayo TACPy.

+Noticias3 de 21174 Ver Todas Volver
Zonales | 2019-09-21 18:19:02

Infartante

FSR | 2019-09-21 17:24:49

Acuerdo

Motocross | 2019-09-21 17:12:37

Poleman

Termolar AMV Casco Stopcar Ferretería Devoto columna Ale PC Federal Mogul Red Bull Celu: Prohibido MTH Muni Santiago Feva Ministerio de Salud y Desarrollo Social Motul lod traducciones Gatorade Kärcher Bardahl No Fumes Nidera Semillas Radio Provincia Usa cintrón Dimola Maxxis Santiago SiGas Provencred Termas de Rio Hondo Dengue Usa casco Conducción Municipalidad San Martín Juntas Ciccarelli Whatsapp Carrusel