Joyex Plaza

Sabado 21 de Setiembre de 2019.
Santiago del Estero, Argentina.


WRC | 2019-09-10 08:36:17

Suena extraño, pero es verdad. Cuando el estonio comprendió que no estaba trazando por el centro de la pista de las montañas del interior de la costa mediterránea, retrocedió y mantuvo el coche en medio de la carretera.

Claves de la victoria

Cómo ganar sin correr en Turquía. Una de las claves de la victoria de Ott Tänak en el Rallye de Turquía, -11° Rally Turkey Marmaris-, de hace 12 meses fue la falta de ritmo con su Toyota Yaris.

Cómo ganar sin correr en Turquía. Una de las claves de la victoria de Ott Tänak en el Rallye de Turquía, -11° Rally Turkey Marmaris-, de hace 12 meses fue la falta de ritmo con su Toyota Yaris.

Suena extraño, pero es verdad. Cuando el estonio comprendió que no estaba trazando por el centro de la pista de las montañas del interior de la costa mediterránea, retrocedió y mantuvo el coche en medio de la carretera. Eso lo ganó para él.

Otros ejemplos. Thierry Neuville, Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen pelearon duro y rompieron sus coches a pedazos.

Turquía es un rallye muy duro de la vieja escuela, que se gana tanto con la cabeza como con el pie derecho. Ogier se enfrentó al infame Rallye Acrópolis, pero ni siquiera Grecia puede compararse con el desafío de la cita con sede en Marmaris.

"Turquía fue más duro que cualquier otro rallye", dijo. "Definitivamente por su aspereza, y el tamaño de las rocas que terminan siempre en la línea de la trazada. Turquía es difícil para el coche porque, cuando las velocidades son más bajas, hay menos refrigeración natural para los componentes".

Y el calor será un gran problema esta semana. Con la temperatura ambiente que se espera que se mantenga alrededor de 30 grados (hará un poco más de frío en las colinas), los coches funcionarán tan bien como fue en Cerdeña y México.

Pero, como dijo Ogier, lo que echarán de menos es el flujo de aire que se obtiene en las secciones más rápidas para enfriarlo todo. El viernes, en particular, las pistas son técnicas, con curvas y zonas muy rocosas, y las tripulaciones tienen que trazar por la carretera y seguirla con firmeza.

Y el mensaje es: cuanto más estable, mejor. ¿Pero qué significa eso en realidad? ¿Cómo se gana lentamente?

Sobre el papel, es sencillo: le das menos estrés y, por lo tanto, menos calor al coche. Tienes que frenar más progresiva y potencialmente con menos fuerza para tratar de mantener los discos más fríos, se genera mucho calor en el paso de rueda por el frenado extenso y prolongado.

Intentar mantener el coche lo más recto posible ayudará a mantener la banda de rodadura de los neumáticos y disminuirá la posibilidad de que una de los millones de rocas que bordean la ruta del corte el flanco. Incluso el compuesto más duro de Michelin tendrá que hacer frente a la superficie de cocción caliente y abrasiva, por lo que es vital contener la temperatura de los neumáticos.

El funcionamiento de un sistema antideslizante ligeramente menos agresivo en el coche es la ruta uno para reducir las temperaturas bajo el capó y un motor más frío aporta beneficios obvios.

Y no es sólo el coche el que funciona mejor con una temperatura central más baja, sino también la tripulación.

Mantener al piloto y al copiloto a su temperatura óptima de trabajo es difícil cuando los termómetros en el interior de la cabina alcanzan hasta 60°C. La tripulación utilizará todo, desde chalecos de refrigeración hasta un aerosol de mentol en el mono, que enfría la transpiración.

Más allá de lo fisiológico, está la batalla psicológica para los pilotos. Es la tortuga y la liebre otra vez. Se necesita paciencia y cerebro para no seguir al corazón y salir a toda máquina.

R.S.

Dejá tu comentario

+ Noticias de WRC

2019-09-21 08:54:41
Lidera

Kajetanowicz se encuentra con el liderato del WRC 2 tras Turquía: El piloto polaco de Škoda, Kajetan Kajetanowicz, voló en el 12° Rally Turkey Marmaris para asaltar el escalón más alto del campeonato.

2019-09-20 15:38:53
Opciones al título

Opciones al título: Thierry Neuville, de Hyundai Motorsport, ocupa el tercer puesto en los puntos con el Rallye de Gales GB muy cerca, así que empezamos con el belga. No lo descartes.

2019-09-20 12:16:54
Tranquilo

El líder en puntos, Ott Tänak, afirma que en los tres últimos rallyes de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA no le temen a él ni a su equipo Toyota Gazoo Racing.

2019-09-20 10:53:48
Su futuro en Europa

El boliviano Marquito Bulacia decidió forjar su futuro en Europa. No retornó a Santa Cruz y viajó a la ciudad española de Valencia, donde esta semana comenzó sus estudios universitarios.

2019-09-20 08:45:20
En espera

El retraso del calendario del WRC, según Jean Todt demuestra un gran interés por el Mundial: El Promotor del WRC, gerente general Oliver Ciesla se negó a comentar sobre el tema del tiempo.

+Noticias3 de 21174 Ver Todas Volver
Zonales | 2019-09-21 18:19:02

Infartante

FSR | 2019-09-21 17:24:49

Acuerdo

Motocross | 2019-09-21 17:12:37

Poleman

Usa casco Feva Muni Santiago Bardahl Provencred Juntas Ciccarelli Federal Mogul Termolar Motul Kärcher Municipalidad San Martín AMV Radio Provincia No Fumes Stopcar Maxxis Santiago Celu: Prohibido Termas de Rio Hondo Usa cintrón Dimola Dengue Ale PC Red Bull lod traducciones Casco SiGas Ministerio de Salud y Desarrollo Social Conducción Gatorade Ferretería Devoto columna MTH Whatsapp Carrusel Nidera Semillas