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Viernes 21 de Febrero de 2020.
Santiago del Estero, Argentina.


WRC | 2019-09-10 08:36:17

Suena extraño, pero es verdad. Cuando el estonio comprendió que no estaba trazando por el centro de la pista de las montañas del interior de la costa mediterránea, retrocedió y mantuvo el coche en medio de la carretera.

Claves de la victoria

Cómo ganar sin correr en Turquía. Una de las claves de la victoria de Ott Tänak en el Rallye de Turquía, -11° Rally Turkey Marmaris-, de hace 12 meses fue la falta de ritmo con su Toyota Yaris.

Cómo ganar sin correr en Turquía. Una de las claves de la victoria de Ott Tänak en el Rallye de Turquía, -11° Rally Turkey Marmaris-, de hace 12 meses fue la falta de ritmo con su Toyota Yaris.

Suena extraño, pero es verdad. Cuando el estonio comprendió que no estaba trazando por el centro de la pista de las montañas del interior de la costa mediterránea, retrocedió y mantuvo el coche en medio de la carretera. Eso lo ganó para él.

Otros ejemplos. Thierry Neuville, Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen pelearon duro y rompieron sus coches a pedazos.

Turquía es un rallye muy duro de la vieja escuela, que se gana tanto con la cabeza como con el pie derecho. Ogier se enfrentó al infame Rallye Acrópolis, pero ni siquiera Grecia puede compararse con el desafío de la cita con sede en Marmaris.

"Turquía fue más duro que cualquier otro rallye", dijo. "Definitivamente por su aspereza, y el tamaño de las rocas que terminan siempre en la línea de la trazada. Turquía es difícil para el coche porque, cuando las velocidades son más bajas, hay menos refrigeración natural para los componentes".

Y el calor será un gran problema esta semana. Con la temperatura ambiente que se espera que se mantenga alrededor de 30 grados (hará un poco más de frío en las colinas), los coches funcionarán tan bien como fue en Cerdeña y México.

Pero, como dijo Ogier, lo que echarán de menos es el flujo de aire que se obtiene en las secciones más rápidas para enfriarlo todo. El viernes, en particular, las pistas son técnicas, con curvas y zonas muy rocosas, y las tripulaciones tienen que trazar por la carretera y seguirla con firmeza.

Y el mensaje es: cuanto más estable, mejor. ¿Pero qué significa eso en realidad? ¿Cómo se gana lentamente?

Sobre el papel, es sencillo: le das menos estrés y, por lo tanto, menos calor al coche. Tienes que frenar más progresiva y potencialmente con menos fuerza para tratar de mantener los discos más fríos, se genera mucho calor en el paso de rueda por el frenado extenso y prolongado.

Intentar mantener el coche lo más recto posible ayudará a mantener la banda de rodadura de los neumáticos y disminuirá la posibilidad de que una de los millones de rocas que bordean la ruta del corte el flanco. Incluso el compuesto más duro de Michelin tendrá que hacer frente a la superficie de cocción caliente y abrasiva, por lo que es vital contener la temperatura de los neumáticos.

El funcionamiento de un sistema antideslizante ligeramente menos agresivo en el coche es la ruta uno para reducir las temperaturas bajo el capó y un motor más frío aporta beneficios obvios.

Y no es sólo el coche el que funciona mejor con una temperatura central más baja, sino también la tripulación.

Mantener al piloto y al copiloto a su temperatura óptima de trabajo es difícil cuando los termómetros en el interior de la cabina alcanzan hasta 60°C. La tripulación utilizará todo, desde chalecos de refrigeración hasta un aerosol de mentol en el mono, que enfría la transpiración.

Más allá de lo fisiológico, está la batalla psicológica para los pilotos. Es la tortuga y la liebre otra vez. Se necesita paciencia y cerebro para no seguir al corazón y salir a toda máquina.

R.S.

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