Joyex Plaza

Viernes 24 de Mayo de 2019.
Santiago del Estero, Argentina.


FIA-Codasur | 2019-03-12 08:44:59

La primera dakariana paraguaya, campeona nacional y sudamericana de Cross Country hará su debut en la prueba inicial del Nacional 2019, como punto de partida hacia su gran objetivo el Transchaco Rally.

Perfume de mujer

Andrea Lafarja, marca el regreso de una mujer en el Rally Nacional Paraguayo: Estará a los mandos de un Evo X y será la segunda mujer en marcar presencia en una cita en la región oriental.

Andrea Lafarja, marca el regreso de una mujer en el Rally Nacional Paraguayo: Estará a los mandos de un Evo X y será la segunda mujer en marcar presencia en una cita en la región oriental.

La primera dakariana paraguaya, campeona nacional y sudamericana de Cross Country hará su debut en la prueba inicial del Nacional 2019, como punto de partida hacia su gran objetivo el Transchaco Rally.

Estará a los mandos de una Mitsubishi Evo X y será la segunda mujer en marcar presencia en una cita en la región oriental y la tercera en el historial deportivo motor guaraní.

No hay dudas que la historia del Rally Nacional Paraguayo está posicionado entre las mejores de toda Latinoamérica y no solo actualmente está compuesta por un parque motor de primera.

Eso ya viene de la década de los 70 cuando comenzaron a llegar autos que corrían a la par el Campeonato Mundial de Rally, hoy conocido como la WRC (World Rally Championship).

La historia del país en este rubro siempre ha sobrepasado los límites de la imaginación y a ella habría que sumar la presencia de un numeroso grupo de dirigentes que lo han podido encaminar por una senda que ha servido luego de base para otras naciones y porque no decir para el mundial de la categoría.

No se puede por ejemplo dejar de citar que las pruebas de clasificación del tradicional Rally del Chaco eran inédita para este tipo de competencias a inicios de la década de los 70. Luego y tras muchos años esto se impuso a nivel mundial. Aquí tampoco se puede no recordar la figura del Ingeniero Víctor Rubén Dumot, una autoridad visionaria que con posterioridad abrió la presencia de otros dirigentes nacionales en la matriz del deporte motor, la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

Pero, dejando de lado la historia que algún día marcara su fuerte presencia en un país como el nuestro que en gran parte no conoce su pasado, entremos en el próximo inicio de un nuevo Campeonato Nacional de Rally, la de la temporada 2019.

La primera fecha será en el Departamento del Guaira, una sede en donde esta actividad siempre movió a mucha gente a tal punto que en sus primera ediciones se batieron record de asistencias y allí se marcó con letras de oro el inicio de la presencia de la radiofonía nacional con las transmisiones de las pruebas en la región Oriental que hasta ese momento solo tenía sus emisiones chaqueñas.

Beto Rodríguez y Cesar Insfran, fueron los autores de esta primera presencia con la base de la Radio Pananbí Vera con el aval de Nery González, el propietario de esta emisora. Eso ocurrió en el año 1990 y otro gran dirigente tuerca, Vicente Eduardo Pallares colaboro con esta iniciativa.

La competencia a correrse este fin de semana tendrá un nuevo aporte, la de Andrea Lafarja, la primera mujer dakariana paraguaya, que en enero pasado de la mano de una camioneta preparada por el equipo DK420 de Milciades Fretes venció al duro Rally-Raid del Dakar Perú 100% estará en acción.

Su presencia será otro de los atractivos al debut de las nuevas unidades del Volkswagen Polo GTI R5 de la mano de Gustavo Saba y Miki Zaldívar, ambos pilotos ya con el precedente de haber ganado esta carrera.

M.P.

Dejá tu comentario

+ Noticias de FIA-Codasur

2019-05-13 11:55:13
La apuesta femenina

La apuesta femenina en el mundo motor: “Si bien el ambiente es machista siempre he creído que nosotras no somos menos. Y por lo visto, he hecho bien mi trabajo”, analizaba Javiera Román.

2019-05-12 15:42:56
Primera victoria

Petrobras Rally del Guairá 2019: Gustavo Saba se anota la primera victoria en el año tanto para sí mismo como para Volkswagen. El podio final del XIX Rally del Guairá “Homenaje a Raúl Van Humbeck”

2019-05-11 20:03:32
Saba líder

Una versión acortada de la primera etapa sirvió para dar inicio al Rally del Guairá a pesar de la lluvia. Desde antes que amanezca, el Centro Paraguayo de Volantes se abocó a recorrer los tramos para dar el 0k.

2019-05-10 21:54:40
Plan B

Diagrama de lluvia: El presidente del Centro Paraguayo de Volantes confirmo a Motores & Cía que mañana, a las 09:00, la dirección de la prueba dará conocer el nuevo cronograma de carrera.

2019-05-08 16:14:56
Objetivo retorno

Arias apunta al 2020: La vuelta de Didier Arias sin dudas es un aliciente importante para la clase mayor, más aun por los cambios que se vendrán en el 2020, está entre el Fabia o el Fiesta R5.

+Noticias3 de 19838 Ver Todas Volver
Motocross | 2019-05-24 11:33:49

No cesa

WRC | 2019-05-24 11:11:29

Dará pelea

WRC | 2019-05-24 10:59:46

Van por la tercera?

Whatsapp Carrusel Gatorade Stopcar Radio Provincia Termolar No Fumes Dimola MTH SiGas Celu: Prohibido Nidera Semillas Ale PC Kärcher Conducción Motul AMV Casco Ministerio de Salud y Desarrollo Social Usa cintrón Juntas Ciccarelli #SlowDown Dengue lod traducciones Maxxis Bardahl Red Bull Municipalidad San Martín Termas de Rio Hondo Provencred Ferretería Devoto columna Usa casco Federal Mogul Feva Muni Santiago Santiago