Joyex Plaza

Miércoles 23 de Enero de 2019.
Santiago del Estero, Argentina.


Dakar | 2019-01-11 19:08:51

Laia Sanz vuelve a ser Laia Sanz: La piloto de Soficat Xerox llega a la etapa de descanso del Rally Dakar con el top 15 en su punto de mira, un objetivo que no podía ni plantearse antes de comenzar la prueba.

Volvió a ser Laia

En la quinta etapa, ha terminado nuevamente en 20ª posición, tras una muy buena jornada, pese a perder cerca de tres minutos a 5 kilómetros del final al quedarse trabada su moto.

Laia Sanz vuelve a ser Laia Sanz: La piloto de Soficat Xerox llega a la etapa de descanso del Rally Dakar con el top 15 en su punto de mira, un objetivo que no podía ni plantearse antes de comenzar la prueba.

En la quinta etapa, ha terminado nuevamente en 20ª posición, tras una muy buena jornada, pese a perder cerca de tres minutos a 5 kilómetros del final al quedarse trabada su moto.

He ido bastante bien, otra vez emparejada con Armand Monleón todo el día, pero en una zona de piedras se me ha enganchado una roca entre la rueda trasera y el depósito de atrás. Se ha quedado la rueda clavada y no la podía sacar".

No sabía si aguantaría los primeros días, pero su cuerpo sacó las fuerzas de dónde ella no creía que hubiera. Como si sus músculos y sus reservas de energía tuvieran memoria, empezaron a funcionar todo lo que no habían funcionado las semanas y meses previos al inicio del Dakar.

Laia Sanz necesitaba volver al trabajo duro, a enfrentarse a un reto como el rally más exigente del planeta, a cruzar desiertos polvorientos, a pilotar su KTM 450 Rally durante jornadas interminables; todo para volver a ser Laia Sanz.

Así es cómo la piloto de Soficat Xerox ha llegado al día de descanso, con una solvencia que tiene una única explicación posible: “quien tiene la voluntad, tiene la fuerza”, como reza el lema de la mejor piloto de motos de la historia del rally.

Laia ha cerrado la primera semana de competición de una pieza, con confianza en sí misma y en sus opciones, y con el top 15 a tiro, un objetivo que ni se planteaba después de tres meses de inactividad. Y es que, en la segunda parte de la etapa maratón, en la quinta jornada de carrera, entre Moquegua y Arequipa, la de Corbera de Llobretat ha vuelto a finalizar en 20ª posición, a 15’21” del primero, tras recorrer los 345 kilómetros de especial, a los que hay que sumar otros 431 de enlace. El resultado deja a la del KTM Rally Factory Team en 19º lugar de la general y le permite recortar tiempo respecto al 15º clasificado, que se encuentra a 21 minutos y 2 segundos de distancia.

Los pilotos han salido en esta jornada en línea, al estilo motocross, algo que no ha gustado a Laia Sanz: “Hacer una salida así, con tanto polvo, es una locura para los pilotos”. En cuanto al resto de la especial, Laia se ha mostrado muy satisfecha: “He ido bastante bien, otra vez emparejada con Armand Monleón todo el día, pero en una zona de piedras a 5 kilómetros del final se me ha enganchado una roca entre la rueda trasera y el depósito de atrás. Se ha quedado la rueda clavada y no la podía sacar”.

Laia ha perdido ahí cerca de 3 minutos, los que la han separado de Monleón en la clasificación final del día y los que le han impedido acabar en el 15º puesto. “Es una lástima, porque hubiera sido un buen resultado y el premio a un buen día, pero estoy contenta porque hoy era fácil que pasaran cosas o tener una caída”, explica.

Este sábado, la de Soficat Xerox, igual que el resto de participantes, podrá disfrutar de la etapa de descanso en Arequipa para recuperar fuerzas, reparar la moto tras la etapa maratón en la que no está permitida la asistencia de los mecánicos, hacer balance del camino andado hasta el momento y preparar las últimas cinco jornadas de competición. Será cuando el Rally Dakar regresará a las zonas de dunas, donde la navegación cobrará importancia nuevamente.

Clasificación etapa 5:
1. Sam Sunderland (KTM) 4h 11’48”
2. Xavier de Soultrait (Yamaha) +03’23”
3. Matthias Walkner (KTM) +03’32”
4. Lorenzo Santolino (Sherco) +04’00”
5. Adrien Van Beveren (Yamaha) +04’26”

...

20. Laia Sanz (KTM) +24’58"

Clasificación general:
1. Ricky Brabec (Honda) 16h 51’34”
2. Sam Sunderland (KTM) +00’59”
3. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +02’52”
4. Toby Price (KTM) +03’21”
5. Matthias Walkner (KTM) +06’17”

...

19. Laia Sanz (KTM) +01h 37’50"

P.S.

Dejá tu comentario

+ Noticias de Dakar

2019-01-23 09:13:42
Se opera la muñeca

Price se operará de la muñeca 'colapsada' en Perú: “Desafortunadamente, la carga durante el Dakar ha atravesado un poco el orificio por el que pasó el tornillo [a través de] su escafoides”.

2019-01-21 12:15:22
Recepción dakariana

El piloto de KTM, Toby Price se aseguró una inesperada segunda corona del Dakar en Perú la semana pasada, aguantando el dolor de una muñeca fracturada durante casi todo el rally.

2019-01-21 11:49:00
Disculpas

Honda pide perdón por no ganar el Dakar: De nuevo, abandonos por caídas, fallos mecánicos, sanciones polémicas, mala suerte... y triunfo para KTM, sus grandes rivales. Nacho Cornejo fue el mejor.

2019-01-21 09:28:44
Redobla la apuesta

El riocuartense Julio César Estanguet, quien volvió a correr el raid más difícil del mundo luego del accidente que tuvo en el 2016, redobla la apuesta luego de obtener el segundo puesto en Quad 4x4.

2019-01-20 18:41:00
Histórico

Francisco ‘Chaleco’ López Contardo analiza todos los pormenores de la carrera y mira al pasado, el presente y el futuro: “Me habría gustado que Carlo hubiese podido verlo”, apunto.

+Noticias3 de 18514 Ver Todas Volver
WRC | 2019-01-23 18:02:30

A medida

Zonales | 2019-01-23 17:44:55

Se prueban en el rally

WRC | 2019-01-23 17:09:59

Un nuevo desafío

Celu: Prohibido Usa cintrón Municipalidad San Martín Feva Bardahl Ferretería Devoto columna Nidera Semillas SiGas Santiago Motul MTH Muni Santiago Ministerio de Salud y Desarrollo Social lod traducciones Juntas Ciccarelli Maxxis Termolar Casco Gatorade No Fumes Dengue Ale PC Kärcher Termas de Rio Hondo Dimola Usa casco Whatsapp Carrusel Federal Mogul Laprida Red Bull Provencred Conducción #SlowDown AMV Stopcar