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Lunes 21 de Mayo de 2018.
Santiago del Estero, Argentina.


WRC | 2018-02-14 09:20:13

Se llama Kalle Rovanperä, podría catalogarse el 'álter ego' de Max Verstappen en esta especialidad, y, por las trazas que viene siguiendo, va camino de ser la próxima figura del panorama internacional.

Campeón sin carnet

Campeón sin carnet: Piloto oficial más joven de la historia. Kalle Rovanperä, el Verstappen de los rallies. Todo para triunfar. “Empecé a rodar con un kart, pero no me entusiasmó demasiado”.

Campeón sin carnet: Piloto oficial más joven de la historia. Kalle Rovanperä, el Verstappen de los rallies. Todo para triunfar. “Empecé a rodar con un kart, pero no me entusiasmó demasiado”.

A su edad, Loeb y Ogier, los pilotos más laureados de la disciplina en la que parece predestinado a triunfar, ni siquiera se habían acoplado a un 'bacquet', -butaca-.

Él, con 17 años -los cumplió el pasado 1 de octubre-, un rostro enjuto y pueril, acneico todavía, ha bregado por tramos de toda clase y condición, manejando monturas de primer orden; ha festejado ya títulos y victorias subido al capó de su coche, como los hombres a los que pretende emular; y, desde hace unos meses, se ha convertido en el piloto oficial más joven de la historia de los rallies.

Se llama Kalle Rovanperä, podría catalogarse el 'álter ego' de Max Verstappen en esta especialidad, y, por las trazas que viene siguiendo, va camino de ser la próxima figura del panorama internacional.

Su nombre comenzó a pitar por las cunetas cuando contaba solamente 8 años. En aquella época, se dio a conocer mediante un vídeo que corrió como la pólvora a través de 'YouTube' (el balcón por el que se asoman al mundo la mayoría de sus coetáneos).

En él se veía a un niño rubio, de rasgos 'suomis', encajado en un asiento a medida, haciendo filigranas sobre un lago helado, con asombrosa maestría, al volante de un Toyota Starlet de tracción trasera. Los aficionados más avezados se percataron rápidamente de que aquel crío llevaba la velocidad implícita en el apellido: era el vástago de Harri Rovanperä, piloto mundialista -con Seat, Peugeot y Mitsubishi- durante la época de Carlos Sainz.

"Realmente, empecé a rodar con un kart, pero no me entusiasmó demasiado. Cuando mi padre me subió a un coche de rallies, después de enseñarme a conducir a los seis años, ya no me quise bajar. Disfrutaba mucho más sobre tierra o nieve que llevando un kart", explica divertido a MARCA el chico de Jyväskylä -la cuna del Mil Lagos-, opuesto en ese sentido al resto de talentos noveles (Esapekka Lappi, Teemu Suninen, Jari Huttunen, Juuso Nordgren; todos ellos, varios años mayores, iniciados desde pequeños en el karting) que se postulan para articular junto a él una nueva generación de 'finlandeses voladores'.

A partir de ese momento, desde que mostró al ciberespacio sus formidables cualidades, la facilidad pasmosa que tenía para pilotar ya en su más tierna infancia, el pequeño Kalle se habituó no sólo a la fama y a la presión mediática; también, a romper moldes con naturalidad, conforme transcurrían las hojas de su calendario vital; a asumir sin aspavientos los retos, desafíos y saltos de categoría que le planteaba su padre progresivamente, más propios de chavales de veintitantos, que le duplicaban la edad.

Así, el niño prodigio se fue perfilando trazo a trazo, hasta cuajar, como ya se vislumbraba entonces, en el 'personaje' que es hoy: el piloto con mayor proyección del ámbito actual; un caso único y excepcional -aunque no quiera asumirlo- desde los anales de esta especialidad.

Kalle se ha convertido en el exponente de una nueva generación, la de los 'pilotos millennials', popularizando, con su incipiente trayectoria, una vía poco explorada hasta ahora, por la que pueden 'hacer manos' anticipadamente otros niños que, como él, pretenden encaminar sus pasos hacia los rallies: el campeonato de Letonia. Un país cuya legislación -lo mismo que la de Estonia y Lituania, y ahora, también, la de Italia- permite que se fogueen por sus tramos muchachos en plena adolescencia, carentes aún del permiso de conducir.

Rovanperä debutó allí a los 12 años, junto al tripulante que llevó siempre su padre (Risto Pietiläinen); primeramente, en la modalidad de rallysprints. A continuación, dadas las maneras que demostró, pasó a afrontar -cediendo el volante a su copiloto durante los enlaces- pruebas de mayor longitud y complejidad.

La evolución del chico fue astronómica: en su segunda campaña completa, ganó la categoría de dos ruedas motrices con un Citroën C2; al año siguiente, lo subieron por primera vez a un coche de tracción integral (un Skoda Fabia R5) y, directamente, logró el título absoluto, estableciéndose como el campeón nacional más joven de la historia. A partir de entonces, su meteórica carrera hacia el Mundial se precipitó todavía más.

La figura de Kalle adquirió tal dimensión desde su debut triunfal en el campeonato finlandés que, hace unos meses, las autoridades de tráfico del país le concedieron un permiso especial para someterse con 17 -un año antes de lo habitual- al examen de conducir. Horas después de soplar las velas, ya tenía el carnet en el bolsillo; tres semanas más tarde -a finales de octubre-, estaba en Gales afrontando su debut mundialista con la misma edad que Jari-Matti Latvala. Otro chico prodigio, años ha, del país nórdico; el más joven en conseguir una victoria absoluta en el Mundial (Suecia 2008, con 22). Un récord que Rovanperä tiene margen de sobra para poder desmantelar.

Su mánager, Timo Jouhki (el mismo mecenas que financió y tuteló en su día a Juha Kankkunen, a Tommi Mäkinen, a Rovanperä padre, y también al propio Latvala), le ha introducido ya en la órbita de Red Bull, y le ha firmado un contrato con Skoda para que asimile este año todos aquellos rallies del Mundial donde le permitan correr (en Suecia no ha sido aceptado; hasta que el próximo otoño alcance la mayoría de edad, no todas las organizaciones validan su inscripción). El primero de ellos, hace tres semanas, en Monte-Carlo, donde cuajó un debut muy solvente, sin grandes contratiempos, finalizando segundo entre los vehículos de su clase (RC2).

Se dice que la temporada próxima podría subirse ya a un World 'Rally Car'; no en vano, probó el Toyota Yaris hace dos veranos, y el pasado año testó también un Ford Fiesta en Italia (donde empezó a adiestrarse sobre asfalto con el apoyo de Pirelli y Peugeot). A pesar de los rumores, su padre, por lo pronto, prefiere ser cauto.

"Le queda un largo camino, hay que ir poco a poco", aconseja. "Aunque el futuro pinta bien", reconoce el finlandés. "Es un chaval, -chico-, normal, pero cuando se sube al coche se muestra muy decidido. Ha demostrado que merecía llegar donde está", afirma Harri, quien reconoce pasar más miedo ahora, desde la asistencia, que años atrás, cuando le tocaba a él jugarse el tipo en los tramos. "Conduce muy tranquilo, aprende muy deprisa. Tiene uno de los mayores talentos que he visto nunca", acaba reconociendo el progenitor delante del chaval, quien, al oírlo, esboza una sonrisa en su rostro pálido. "Sólo soy joven, pero eso no es un problema. Me considero igual que los demás. Ya estoy acostumbrado a todo esto, no le doy demasiada importancia", apunta impasible bajo su gorra de visera plana.

Hasta ahora, el tiempo ha jugado siempre a su favor; en todos los sentidos. Sólo los años, a los que ha 'engañado' recurrentemente desde que despuntó como futura estrella, dirán si, en efecto, el niño prodigio acaba cumpliendo esta suerte de profecía a la que, de alguna manera, ha consagrado su vida.

Nacho Villarín

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