Joyex Plaza

Lunes 18 de Febrero de 2019.
Santiago del Estero, Argentina.


Zonales | 2018-02-13 13:43:59

Daniel Yendryka además de piloto es integrante de la comisión directiva de la asociación. “Con el rally hice muchas amistades, conocí lugares de mi provincia, únicos y hermosos. Personas que jamás imagine tendría como amigos".

Pasión por las motos

Uno de los grandes aciertos de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) fue aceptar la incorporación de las motos en sus competencias, hoy ya son parte de la familia del rally.

Uno de los grandes aciertos de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) fue aceptar la incorporación de las motos en sus competencias, hoy ya son parte de la familia del rally.

Daniel Yendryka además de piloto es integrante de la comisión directiva de la asociación. “Con el rally hice muchas amistades, conocí lugares de mi provincia, únicos y hermosos. Personas que jamás imagine tendría como amigos…. Hoy, ésta, es la pasión que hace grande al Rally y a las motos”, comentó.

• ¿A los cuantos años y porque te subiste por primera vez a una moto?
“A los 13 años de edad me subí por primera vez a una moto de un amigo me acuerdo como si fuera hoy, una Zanella Surumpio 125 de cross, era para mí el sueño cumplido. Esa pasión por las dos ruedas algo difícil de explicar con palabras, solo un motoquero sabe esa sensación”. Recordando además, “A los 15 años mi viejo me regalo mi 1er moto, una Zanella XX 125cc... ya te podrás imaginar todas las locuras que vinieron después no? ja ja”.

• De tu primera carrera, ¿Qué recuerdos te quedan?
“Mi primer carrera fue allá por el año 1995 en el circuito de Azara en el Campeonato del Enduro Mesopotámico, en el cual competían corredores de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, algunos de Brasil y Paraguay. El mejor recuerdo fue haber largado, junto con mi hermano más chico, llegar a terminarla y ver la sonrisa de mi viejo cuando la terminamos y sentir el abrazo de él fue el mejor trofeo que recibí”.

Junto a otros pilotos, Yendrika fue uno de los que buscaban nuevas “opciones” para competir con las motos… “Después de correr varios años ese campeonato, haber representado a mi provincia y a mi pueblo en casi todos los campeonatos de moto cross y enduro en distintos lugares del Brasil, Paraguay y mi Argentina también, en la provincia era un desafío que tenía pendiente, correr en Rally en autos… pero como se dio esa posibilidad allá por el 2014 hacer la primer experiencia en moto junto al rally, no dude ningún minuto cuando ”Fede” Zapata me invito y comenzamos a hablar con la AMPyNaR, nos organizamos y la oportunidad fue el rally de Campo Viera” explicó.

• La primer fecha que deberían haber corrido hace cuatro años fue en Campo Viera, por decisión de ustedes los pilotos no largaron… ¿En esa situación pensaron que era “muy difícil” concretar el anhelo de competir junto a los autos?
“Allá en Campo Viera nos juntamos alrededor de 8 “locos” y largamos el sábado a medias, porque después se largó una gran lluvia y por decisión de todos resolvimos no largar más los otros PC, pensando en nuestra seguridad. La revancha se nos dio en la última fecha, la hicimos completa, fue en Concepción de la Sierra, recuerdo que nos tocó un ‘finde’ espectacular y demostramos lo capaces que éramos para llevar las motos en rectas a más de 150 km x hora… una experiencia inolvidable, única, “adrenalina total” llevar una moto de cross a esas velocidades y ganarles a los mejores autos en muchos PC”. Recordó con gran alegría propia de un “motoquero”.

• Pensando en ustedes, los pilotos, y en el espectáculo, ¿Qué buscaban mejorar en las organizaciones de cada fecha?
“ Yo creo q el rally misionero de por sí ya brinda un lindo espectáculo, pero las motos le dieron un brillo muy especial y único… a la gente le gusta mucho vernos pasar a gran velocidad y vernos en los saltos colgados en el aire, imagínate en 5ta a fondo ja ja… para el infarto es!!! ja ja ja…” agregando “En cada rally tratamos de mejorar, principalmente la seguridad para nosotros, los autos y los espectadores, lo hacemos opinando charlando, por ejemplo, fuimos los que implementamos la cartelera de las chicanas curvas y los “no se ve” feos”.

• Se viene un nuevo año del Enduro Rally, ¿Qué evaluación haces de tus participaciones?
“Creo que la evaluación es más que positiva en estos 4 años. Aparte de haber ganado 3 años consecutivos el campeonato en mi categoría, 450 cc, y ser el primer campeón en motos, es la camaradería, compañerismo y solidaridad que tenemos en nuestro grupo de motos… sea quien sea que necesite algo, ahí estamos con herramientas, repuestos y ayudando a arreglar alguna moto para que este largando en cada PC. Aparte en el ambiente del Rally se vive como si fuera una gran familia, eso lo quiero destacar, los pilotos de autos desde la 1er carrera fueron excelentes con nosotros” confirma Dany.

• Esta temporada serás piloto y dirigente (pro tesorero) en la AMPyNaR, ¿Cuáles son tus proyectos?
“Este año va a estar muy difícil la situación para correr, todos sabemos cómo está la economía en el país, pero vamos a hacer todo lo posible de seguir corriendo y trabajando como autoridad de la AMPyNaR para ir mejorando y puliendo cada vez más para q salgan mejor los espectáculos en cada lugar q vayamos a correr”

• La seguridad no solo en carrera, también en la cotidianeidad, es un tema que en todas las carreras ustedes insisten, ¿Qué le aconsejarías a todos los que tienen y quieren una moto?
“Yo siempre dije y lo repito, a la moto hay que disfrutarla… tuve varios accidentes en carrera del enduro el cross y rally pero siempre hay que llevar el equipo de seguridad, el casco en la vida cotidiana es lo único te va a salvar la vida, manos, pies y costillas tenemos varias, pero cabeza una sola y es donde esta nuestra computadora. Andar en moto es una sensación única e inexplicable... pero hay que disfrutarla y para eso están las pistas de cross, circuitos de asfalto y el rally donde se puede ir fuerte y con seguridad, lejos es el mejor consejo que les puedo dar a los “fanáticos” de las dos ruedas” aconsejó.

Yendrika no se olvidó de agradecer, “Para destacar a la AMPYNAR en nombre de “Nacho” Allende y toda su comisión, que fueron los que se jugaron y nos dieron la oportunidad a las motos de poder participar en Rally Misionero en el cual hoy somos parte del gran show y espectáculo q brinda este Campeonato”

AMPYNAR

Dejá tu comentario

+ Noticias de Zonales

2019-02-17 16:53:41
'Maestro'

Mario Rasso, el dueño del Master 2019: Detrás del campeón sanluiseño 2017 finalizó Mauro Cravero Camilo Perdómenico se quedó con la N2, Federico Lucero con la N7 y Patricio Artola con la N6.

2019-02-17 12:39:02
Imparable

Sigue firme: Mauro Cravero ratificó lo hecho en el súper especial nocturno y mantuvo el liderazgo en el primer rulo del Rally Master que recorre caminos de la Costa de los Comechingones.

2019-02-16 21:57:06
6° Master

Cravero en el clasificatorio: El piloto cordobés marcó el mejor registro en el Súper Especial Clasificatorio del Rally Máster de la Tracción Simple Copa Gobierno de San Luis en Villa Larca.

2019-02-15 17:53:01
“Un gran desafío”

Luego de mucho trabajo, Palazzo apuesta a la continuidad en la N2: “Hicimos un auto completamente nuevo, desde una nueva jaula. Hicimos chapa, pintura, la parte eléctrica, la caja”, apunto.

2019-02-15 17:22:47
Novedades

Los jóvenes se suman al Rally de la Tierra Colorada: Siguen las inscripciones para el Rally de la Tierra Colorada, válido por las primeras fechas del FIA-Codasur Championship y del Misionero de Rally.

+Noticias3 de 18799 Ver Todas Volver
ERC | 2019-02-18 17:05:51

Actualizan

ERC | 2019-02-18 16:50:10

Abren los registros

WRC | 2019-02-18 16:36:46

'Déjà vu'

Ministerio de Salud y Desarrollo Social Laprida Usa casco Casco Federal Mogul Ale PC Feva Usa cintrón No Fumes Gatorade Maxxis Motul MTH Stopcar Termas de Rio Hondo Nidera Semillas #SlowDown Bardahl Juntas Ciccarelli Dengue AMV Dimola Kärcher Muni Santiago Provencred Ferretería Devoto columna Whatsapp Carrusel Red Bull Termolar Celu: Prohibido SiGas Santiago lod traducciones Conducción Municipalidad San Martín