Joyex Plaza

Miércoles 21 de Noviembre de 2018.
Santiago del Estero, Argentina.


Dakar | 2018-02-08 09:50:37

Noticia triste para los raids y para el motor español: el equipo Himoinsa se despide. Lo anunció Miguel Puertas, director y alma máter del proyecto, en un encuentro en el Consejo Superior de Deportes en Madrid con Luis Villanueva.

Himoinsa se disuelve

El equipo Himoinsa se disuelve tras la salida del patrocinador. Lo anunció su jefe, Miguel Puertas, en una visita al CSD. Farrés ya dijo que dejaba las motos y el resto de pilotos quedan sin equipo.

El equipo Himoinsa se disuelve tras la salida del patrocinador. Lo anunció su jefe, Miguel Puertas, en una visita al CSD. Farrés ya dijo que dejaba las motos y el resto de pilotos quedan sin equipo.

Himoinsa, multinacional de la energía eléctrica que suministra generadores al propio Dakar, quien ha decidido terminar con el patrocinio del equipo por estrategia comercial de la propia empresa.

Noticia triste para los raids y para el motor español: el equipo Himoinsa se despide. Lo anunció Miguel Puertas, director y alma máter del proyecto, en un encuentro en el Consejo Superior de Deportes en Madrid con Luis Villanueva, responsable de alta competición.

Visitó la sede junto a sus cinco pilotos y allí anunció el final del patrocinio y del equipo después de 12 años en la carrera. "Se termina aquí, ya sabíamos que era por tres años". Puertas agradeció a sus "gladiadores", pilotos que han formado una verdadera familia.

El responsable del proyecto destacó también los buenos resultados conseguidos. “Siempre dijimos antes del Dakar que teníamos capacidad, por lo menos de luchar por los puestos de podio. A nivel de equipo hemos demostrado que éramos más sólidos que el año pasado y los resultados a nivel general así lo han demostrado, con dos pilotos en top 10 y otro en top 20. Gerard luchó por el podio hasta el final, a pesar de que algunas circunstancias extra deportivas de carrera no nos favorecieron. Podríamos haber estado incluso segundos en la general", concluyó.

En la última edición Gerard Farrés fue el mejor clasificado del equipo con un quinto puesto que se acercó al histórico tercero de 2017, aquel meritorio podio con la KTM privada. Dani Oliveras también estuvo entre los mejores con un 9º general.

Marc Solá cumplió (19º) y menos destacada fue la tercera participación de Iván Cervantes (29º). Rosa Romero tuvo que abandonar por una herida peligrosa tras sufrir una caída en la etapa de Belén. En Madrid, este miércoles, todos ellos coincidían con una frase: "Gracias Miguel". "Cuando estaba a punto de retirarme hace tres años me llamó", recuerda Farrés. Es Himoinsa, multinacional de la energía eléctrica que suministra generadores al propio Dakar, quien ha decidido terminar con el patrocinio del equipo por estrategia comercial de la propia empresa.

Durante nueve años acompañaron a Miguel Puertas en el raid más duro del mundo y en 2016, 2017 y 2018 con equipo, varios pilotos y asistencias. Puertas se ha vaciado durante este periodo y ahora parece poco probable que comience la búsqueda de un nuevo inversor, así que el futuro de los pilotos queda en el aire. Farrés, por su parte, ya había anunciado que se retiraba de las motos este año.

El adiós a las motos, Farrés anunció en Lima antes de la salida que el de 2018 que era su último Dakar en moto tras 11 participaciones en la mítica carrera, dejando a HIMOINSA sin su punta de lanza. El piloto tuvo palabras de agradecimiento para el equipo y su responsable.

"Gracias a ti por confiar en todos nosotros y en mí particularmente", dijo. "Hace 3 años estaba a punto de retírame y me llamó para este proyecto. Esto ha sido mágico. Siempre quieres que el equipo continúe más, pero se entiende la decisión, ya nos lo avisaron al principio. Nos habéis dado una oportunidad gigante y nos llevamos a una familia dentro. La vida es muy larga y nos quedan muchas por hacer".

HIMOINSA patrocinó a Puertas por primera vez en 2006. En 2015 montó una estructura inicial de dos pilotos más junto al granadino y en 2016 este dio el salto a jefe de la escuadra con Gerard Farrés, Iván Cervantes, Dani Oliveras, Antonio Gimeno y Rosa Romero como pilotos.

En 2017 se les unió Antonio Ramos, mientras que este 2018 contó con Marc Solà como cara nueva tras el adiós de Gimeno y Ramos. El 5º puesto de Farrés, el 9º de Oliveras, el 19º de Solà y el 29º de Cervantes son una gran carta de despedida en el que ha sido el Dakar más duro de Sudamérica.

Sin duda, el podio ante las Honda, Yamaha, KTM y Sherco oficiales en 2017 fue la hazaña apenas soñada, el hito de un veterano del Dakar como Gerard Farrés. Con una moto no oficial y con una estructura que, pese a los esfuerzos y su entrega, dista mucho de parecerse a la que llevan las fábricas, el catalán hizo historia y sus lágrimas en Río Cuarto, tras jugarse al segundo el último escalón del podio con Adrien Van Beveren (Yamaha), fueron el retrato de dos semanas de sufrimiento que fueron disfrutadas al cruzar la meta, poco a poco.

Los finales nunca son bien recibidos y menos cuando son inesperados. Mientras duró, los chicos de Miguel Puertas hicieron disfrutar a los aficionados, a sus familiares y a sí mismos.

Jesús Balseiro

Dejá tu comentario

+ Noticias de Dakar

2018-11-20 16:54:26
Arribar: El objetivo

De cerca impone. Líneas más agresivas que las de su hermano pequeño, con unos amortiguadores traseros que asustan y rebajando pesos para prometer más prestaciones ante el Dakar 2019.

2018-11-14 11:50:50
Perfume de mujer

Tripulación 100% femenina: La rampa de largada en Lima tendrá por primera vez a un equipo alemán 100% femenino iniciando la competencia automovilística más dura del mundo.

2018-11-13 11:47:06
Dakariano

Rachid Al Lal Lahadil, primer piloto melillense que hará el Dakar en esta modalidad: Al Lal, perteneciente a la Comandancia General de Melilla y ULOG 24, será el primer piloto dakariano

2018-11-12 12:04:18
Quiero ganarles

Queda muy lejos aquella época en la que el “principito de la arena” intentaba abrirse tímidamente hueco, repitiendo una y otra vez en las entrevistas que se presentaba al Dakar “ante todo para aprender”.

2018-11-11 11:52:36
Es oficial

Luis Barbery oficializa su participación en el Dakar: Participó de forma consecutiva en seis ediciones entre 2012 y 2017. Terminó en tres ocasiones y abandonó el mismo número de veces.

+Noticias3 de 17586 Ver Todas Volver
Rally Argentino | 2018-11-21 09:12:32

El último desafío

Zonales | 2018-11-21 09:06:09

Regresiva

CER | 2018-11-21 08:49:06

Un nuevo formato?

Usa cintrón AMV Dimola Muni Santiago Santiago Bardahl Stopcar Juntas Ciccarelli Ferretería Devoto columna Dengue Ale PC Termolar Whatsapp Carrusel Provencred Nidera Semillas SiGas MTH lod traducciones No Fumes Red Bull Casco Municipalidad San Martín Feva Gatorade Usa casco #SlowDown Kärcher Maxxis Ministerio de Salud y Desarrollo Social Conducción Celu: Prohibido Termas de Rio Hondo Motul Federal Mogul