Joyex Plaza

Miércoles 24 de Octubre de 2018.
Santiago del Estero, Argentina.


ERC | 2017-12-06 17:09:30

El comienzo de cada año en términos de rallyes, ha venido marcado durante muchos años por la celebración en Austria de una prueba singular, el “Montecarlo Austriaco”, el Rallye de Enero en su traducción al español.

Jänner Rallye

Jänner Rallye, la vuelta de un histórico: Una de las pruebas con más solera de todo el continente regresa tras dos años fuera de los calendarios, el Jänner Rallye vuelve en 2018.

Jänner Rallye, la vuelta de un histórico: Una de las pruebas con más solera de todo el continente regresa tras dos años fuera de los calendarios, el Jänner Rallye vuelve en 2018.

El comienzo de cada año en términos de rallyes, ha venido marcado durante muchos años por la celebración en Austria de una prueba singular, el Montecarlo de Centroeuropa, el Rallye de Enero en su traducción al español.

La última edición que se celebró fue en la temporada 2015, año en el que el tricampeón de Europa de Rallyes, K. Kajetanowicz, con su victoria empezó a asentar su primer entorchado continental. Desde aquella edición, silencio hasta el próximo 4 d Enero de 2018 en el que volverán a rugir los motores por los tramos de los aledaños de Freistadt.

Por diferentes motivos no ha sido esta una prueba con gran arraigo en el calendario, pero sí entre los aficionados de toda Europa. No se disputó desde 1986 hasta el 2000, temporada en el que se volvió a incluir en el calendario del Campeonato Austriaco de Rallyes.

En esa segunda época fue válido únicamente para el Campeonato Austríaco dejándose de celebrar en 2010 y regresando con más fuerza al año siguiente. Los mejores años de la prueba han coincidido con su puntuabilidad primero para el Campeonato de la República Checa de Rallyes y posteriormente para el refundado Campeonato de Europa de Rallyes (ERC).

Sus ediciones más importantes llegaron con la nueva estructura del ERC impulsada por Eurosport Events, que tenían en la cita austriaca un comienzo de temporada tempranero y espectacular, durante las temporadas que van del 2012 al 2015. Ediciones con vencedores ilustres, Kopecky por dos veces (una de ellas por tan solo 0.5” de diferencia con Bouffier), Kubica, en una de sus pocas victorias absolutas tras una demostración de pilotaje y algo más en un último tramo estilo monegasco o Kajetanowicz iniciando el camino de su primer título continental.

Pero las consecuencias de ese éxito se dejaron sentir en la organización de la prueba. Demasiados gastos, diversidad de reglamentos al puntuar para el Campeonato de Austria para el de la República Checa y para el ERC que en ocasiones eran incompatibles, sobre todo en tema de neumáticos, y la deserción de los pilotos privados por el aumento de costes, llevaron a la organización a dejar de celebrarlo a partir de 2016. No ha sido el único caso de prueba que una vez integrada en el ERC ha tenido que tomarse un “descanso” como factura pagada a las series continentales, el mismo camino ha seguido el Circuit of Ireland.

El Rallye de Enero, -Jänner Rallye-, regresa en 2018, eso sí, con una estructura modesta, válido únicamente para los campeonatos austriacos. Se celebrará entre el 4 y el 6 de Enero de 2018 y en todos está el deseo de que vuelva a tener el nivel y la espectacularidad que alcanzó en sus años del ERC. El “Montecarlo Austriaco” es una de esas pruebas con personalidad suficiente como para ser importantes en cualquier calendario continental.

N.R.

Dejá tu comentario

+ Noticias de ERC

2018-10-22 19:48:49
Falcón da el salto

Emma Falcón da el salto a un Citroën C3 R5: La piloto canaria ha confirmado parte de su programa deportivo del próximo año tendremos el placer de verla rodar en los tramos españoles.

2018-10-22 08:26:57
Con ganas de repetir

La campeona de ERC Ladies 2018, piloto la española Emma Falcón, habla con Revista Scratch acerca de sus opciones para 2019: "Me gustaría repetir el ERC y correr con un R5", indico.

2018-10-15 08:56:17
Haciendo historia

Falcón trae el tercer título europeo a España tras Zanini y García-Ojeda: Tres situaciones muy diferentes y tres éxitos para nuestro país a nivel deportivo, luego de lo conseguido por la piloto canaria.

2018-10-14 11:28:53
Campeones

Gryazin se lleva el triunfo en Letonia y conquista el ERC Under 28: El piloto ruso completó la prueba sin asumir riesgos para imponerse por segunda vez en Rally Liepāja, octava del Europeo.

2018-10-14 09:05:19
Ya roza el triunfo

Gryazin ya roza el triunfo en Letonia: El piloto ruso Nikolay Gryazin by Sports Racing Technologies, marcó otros tres scratch y está a tres tramos de conseguir la victoria.

+Noticias3 de 17318 Ver Todas Volver
Rally Argentino | 2018-10-23 15:38:58

Festejó en la Senior

Zonales | 2018-10-23 14:51:40

Definen la E3 y E4

WRC | 2018-10-23 14:03:10

Jari al BRC

lod traducciones Dengue Federal Mogul Termas de Rio Hondo Motul Maxxis Nidera Semillas Whatsapp Carrusel MTH Bardahl Muni Santiago Gatorade Dimola Ale PC Casco Usa cintrón Usa casco Juntas Ciccarelli No Fumes Feva Celu: Prohibido Kärcher #SlowDown Ferretería Devoto columna Provencred Red Bull Santiago Conducción AMV Ministerio de Salud y Desarrollo Social Termolar SiGas Municipalidad San Martín Stopcar