Joyex Plaza

Martes 14 de Agosto de 2018.
Santiago del Estero, Argentina.


ERC | 2017-12-06 17:09:30

El comienzo de cada año en términos de rallyes, ha venido marcado durante muchos años por la celebración en Austria de una prueba singular, el “Montecarlo Austriaco”, el Rallye de Enero en su traducción al español.

Jänner Rallye

Jänner Rallye, la vuelta de un histórico: Una de las pruebas con más solera de todo el continente regresa tras dos años fuera de los calendarios, el Jänner Rallye vuelve en 2018.

Jänner Rallye, la vuelta de un histórico: Una de las pruebas con más solera de todo el continente regresa tras dos años fuera de los calendarios, el Jänner Rallye vuelve en 2018.

El comienzo de cada año en términos de rallyes, ha venido marcado durante muchos años por la celebración en Austria de una prueba singular, el Montecarlo de Centroeuropa, el Rallye de Enero en su traducción al español.

La última edición que se celebró fue en la temporada 2015, año en el que el tricampeón de Europa de Rallyes, K. Kajetanowicz, con su victoria empezó a asentar su primer entorchado continental. Desde aquella edición, silencio hasta el próximo 4 d Enero de 2018 en el que volverán a rugir los motores por los tramos de los aledaños de Freistadt.

Por diferentes motivos no ha sido esta una prueba con gran arraigo en el calendario, pero sí entre los aficionados de toda Europa. No se disputó desde 1986 hasta el 2000, temporada en el que se volvió a incluir en el calendario del Campeonato Austriaco de Rallyes.

En esa segunda época fue válido únicamente para el Campeonato Austríaco dejándose de celebrar en 2010 y regresando con más fuerza al año siguiente. Los mejores años de la prueba han coincidido con su puntuabilidad primero para el Campeonato de la República Checa de Rallyes y posteriormente para el refundado Campeonato de Europa de Rallyes (ERC).

Sus ediciones más importantes llegaron con la nueva estructura del ERC impulsada por Eurosport Events, que tenían en la cita austriaca un comienzo de temporada tempranero y espectacular, durante las temporadas que van del 2012 al 2015. Ediciones con vencedores ilustres, Kopecky por dos veces (una de ellas por tan solo 0.5” de diferencia con Bouffier), Kubica, en una de sus pocas victorias absolutas tras una demostración de pilotaje y algo más en un último tramo estilo monegasco o Kajetanowicz iniciando el camino de su primer título continental.

Pero las consecuencias de ese éxito se dejaron sentir en la organización de la prueba. Demasiados gastos, diversidad de reglamentos al puntuar para el Campeonato de Austria para el de la República Checa y para el ERC que en ocasiones eran incompatibles, sobre todo en tema de neumáticos, y la deserción de los pilotos privados por el aumento de costes, llevaron a la organización a dejar de celebrarlo a partir de 2016. No ha sido el único caso de prueba que una vez integrada en el ERC ha tenido que tomarse un “descanso” como factura pagada a las series continentales, el mismo camino ha seguido el Circuit of Ireland.

El Rallye de Enero, -Jänner Rallye-, regresa en 2018, eso sí, con una estructura modesta, válido únicamente para los campeonatos austriacos. Se celebrará entre el 4 y el 6 de Enero de 2018 y en todos está el deseo de que vuelva a tener el nivel y la espectacularidad que alcanzó en sus años del ERC. El “Montecarlo Austriaco” es una de esas pruebas con personalidad suficiente como para ser importantes en cualquier calendario continental.

N.R.

Dejá tu comentario

+ Noticias de ERC

2018-08-07 22:15:57
De test

Dani Sordo, de test con el Hyundai i20 R5 de BRC: El español, que nunca antes ha competido con un R5, se prepara para el 48° Barum Czech Rally Zlín junto al equipo italiano, BRC Racing Team.

2018-07-26 09:27:15
Dani Sordo al Barum

Trabajo extra para Dani Sordo este verano. El piloto español competirá en dos pruebas el mes de agosto: el Rally de Alemania, que supondrá su regreso al Mundial tras su ausencia en Italia y Finlandia.

2018-07-25 19:23:03
Lukyanuk de estreno

Alexey Lukyanuk estrenará en competición el Toyota Yaris Proto: El ruso, actual líder del ERC, tomará parte en el Rally Rzeszow siendo una de las principales atracciones de la prueba checa.

2018-07-25 17:30:52
Alonso de regreso

Juan Carlos Alonso de regreso de Roma, donde se corrió la quinta del año y en la que el argentino debió abandonar. “Fuimos competitivos, pero no nos acompañó la suerte”, indico.

2018-07-22 15:44:54
Emperador

Emperador romano: Las esperanzas del título FIA European Rally Championship, -ERC-, del ruso Alexey Lukyanuk vuelven a brillar de nuevo con la victoria en el Rally di Roma Capitale en la soleada tarde Romana.

+Noticias3 de 16535 Ver Todas Volver
FIA-Codasur | 2018-08-13 13:08:02

Imparable

Cross Country | 2018-08-13 12:56:41

Puntajes

Cross Country | 2018-08-13 11:25:43

Con sabor a Dakar

Motul Dengue Kärcher Usa casco Maxxis Casco Dimola Municipalidad San Martín Red Bull Stopcar Federal Mogul Celu: Prohibido AMV Ministerio de Salud y Desarrollo Social Santiago lod traducciones Termolar Termas de Rio Hondo Usa cintrón Muni Santiago Conducción SiGas Whatsapp Carrusel Gatorade Provencred Nidera Semillas #SlowDown Ale PC Bardahl No Fumes Juntas Ciccarelli