Joyex Plaza

Domingo 25 de Febrero de 2018.
Santiago del Estero, Argentina.


Editorial | 2017-11-27 13:31:54

Un finde lleno de hazañas arriba de los autos -estos dos animales parecían venir por un camino distinto- con Gustavo liderando casi de punta a punta hasta su abandono y un Ligato iluminado durante el domingo.

Histórico

Este deporte, muchas veces individualista y lleno de egos, hoy me reconfirma una vez más que el automovilismo es más un trabajo de equipo que cualquier otro, que comienza debajo del auto

¡Los mejores de América!  Pues bien... ¡aquí vamos!. Hoy voy a romper el protocolo... (basicamente siempre lo hago) y les voy a hablar de este grupo humano -de manos paraguayas y argentinas- de entrega, devoción, profesionalismo y pasión... de amistad, camaradería y algo de locura.

Podría marearlos con estadísticas y escribir con rigor periodístico de los 5 Campeonatos Sudamericanos FIA CODASUR obtenidos (a esta altura histórico para Saba y Paraguay) en 2011 - 2012 - 2013 - 2016 y 2017 o de la sexta corona Nacional, del Salón de la Fama de Skoda del que ya somos parte, de la Gala Anual de FIA en París -en dónde en poco más de una semana- de nuevo estará la tricolor en el pecho de Gustavo Saba y Fernando Mussano, junto a los mejores exponentes de la F1, WRC y demás categorías mundiales. Hoy voy a dejar todo eso de lado ¿Sí?, ya los hartaré vía redes sociales en los próximos días.

Les voy a hablar de este grupo humano, que con Gustavo a la cabeza, asumieron uno de los desafíos más grandes al que te puedes atrever: albergar a uno de los mejores pilotos de América -me refiero a Marcos Ligato- y darle un medio mecánico de excelencia para que pelee hasta el final como lo hizo ayer en la XXIV edición del Rally del Atlántico, demostrando que la honestidad también puede estar asociada a la competitividad.

Esto nos llevó a exigirnos al máximo en todos los aspectos... técnico, humano, profesional, logístico y ni que hablar... ¡conductivo!,  a lo largo de un año y en cinco escenarios tan diversos como complejos: Paraguay - Brasil - Argentina - Bolivia y Uruguay.

Por tierra una parte y otros por aire (los "curepas" vivimos más en los aeropuertos que en casa) coincidimos en cada fecha dando lo mejor de nosotros, desde el lugar al que a cada uno le correspondía, festejando éxitos y aprendiendo de los fracasos, pero siempre con la consigna de darlo todo: con pasión, profesionalismo y respeto.

Y hablando de dar... ayer Saba y Ligato nos dieron (y se van para Paraguay señores) los dos máximos títulos que a nivel Sudamericano se pueden obtener: el Campeonato Absoluto FIA CODASUR y el de la clase RC2, haciendo vibrar al público uruguayo con una batalla épica, misma que sólo los dos mejores pilotos de América en la actualidad pueden librar.

Un finde lleno de hazañas arriba de los autos -estos dos animales parecían venir por un camino distinto- con Gustavo liderando casi de punta a punta hasta su abandono y un Ligato iluminado durante el domingo. Pero la última de CODASUR  también tuvo  sus hazañas debajo: como cuando el equipo reconstruyó el Fabia R5 de Marcos, luego de la fuerte salida de camino en la Quali del viernes ¡y en menos de 3 horas!, que le permitió ganar incluso la especial nocturna en el arranque.

Finalmente todo fue a suerte y verdad, con Gustavo al costado del camino a poco de terminar (caja de velocidades), pero con una etapa soberbia durante el sábado que le permitiría acceder a los puntos necesarios para retener su corona. Marcos lo tuvo… ¡y vaya que estuvo cerca!, pero todo se escapó por un importante retraso debido a la rotura de su cardán, que lo privaría de sumar por el absoluto pero no de ganar el campeonato de su clase, del cual finalmente se alzó con justicia.

Como argentino no puedo más que dar gracias a este grupo increíble de hermanos paraguayos (y digo hermanos con todo el afecto que puedo sentir) por darme / darnos la oportunidad de formar parte de un gran equipo humano, que está a la altura de las mejores estructuras de las que haya formado parte y que con Gustavo Saba al comando, sigue escribiendo páginas que hoy pasan muy rápido -tanto como nuestro Skoda- pero que enriquecen la brillante estadística de un país que equiparó el automovilismo con el fútbol.

Y este deporte, muchas veces individualista y lleno de egos, hoy me reconfirma una vez más que el automovilismo es más un trabajo de equipo que cualquier otro, que comienza debajo del auto, que nos hace soñar desde arriba y que se recuerda por siempre en nuestros corazones, en el de nuestras familias o en el de “los perros” (ultrafanáticos) que se encargan de hacer verdaderas leyendas urbanas de todo esto.

Llegó la hora de nombrarlos… hoy más que nunca merecen ser reconocidos y festejados: Gus, Fer, Janine, Carlitos, Edu, Mame, Seba, José, Mucu, Pastor, Ruggi, Angel, Alexis, Francisco, Humberto, Termo, Alberto... y por supuesto... ¡Nuestra gran Mirtha! Capitana, tía y hasta a veces mamá, pero fundamentalmente... ¡amiga de todos!.

¡Por último! mi tarea desde la prensa es inmortalizar fielmente lo que veo, haciendo que ustedes desde las redes vivan lo que nosotros vivimos en cada carrera. Pues bien... si alguna vez disfrutaron lo que leyeron… ¡es porque primero tuve el privilegio de disfrutar en vivo las hazañas de este gran equipo humano!

Elbio Quevedo - Jefe de Prensa y Redes

Dejá tu comentario

+ Noticias de Editorial

2017-11-01 09:49:09
Paciente

Ogier, el pentacampeón paciente: Primer Mundial que gana a la regular, sin ser el más veloz. Todo indica que Seb pretenderá otra más: la sexta corona de su historial. El segundo más laureado.

2017-07-03 12:12:33
Saludable

Como en las mejores épocas: Con casi un centenar de binomios, se corrió el clásico Día de la Bandera. Jesús María fue centro de la cuarta del año, primera del año de coeficiente 2.

2017-04-29 16:47:28
Mundiales

En medio de esta segunda etapa del Rally Argentina 2017, el Ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos desestimó la Fórmula Uno: Si tuviese que elegir, me quedo con lo que tenemos

2017-01-16 07:57:40
Orígenes

El Dakar buscará volver a sus orígenes en 2018. Argentina seguirá siendo el único país latinoamericano que mantiene su relación con el Dakar desde 2009. La carrera “más extrema del mundo”.

2016-12-05 10:59:53
Berreta

Un nuevo golpe de KO a la difusión. Y si, son Uds en gran parte los culpables, primero por permitir el periodismo de alquiler. Luego por distinguir a la persona equivocada. Hoy no hay nada del final.

+Noticias3 de 15004 Ver Todas Volver
Rally Argentino | 2018-02-24 20:46:09

Aspirante

Rally Argentino | 2018-02-24 20:37:10

Un buen arranque

MRC | 2018-02-24 18:08:11

Solberg de estreno

Whatsapp Carrusel Federal Mogul Motul #SlowDown Provencred Stopcar lod traducciones Gatorade Casco Bardahl Dengue Usa casco Juntas Ciccarelli No Fumes AMV Nidera Semillas Municipalidad San Martín Conducción Kärcher Termas de Rio Hondo SiGas Maxxis Muni Santiago Dimola Santiago Usa cintrón Celu: Prohibido Termolar Red Bull Ministerio de Salud y Desarrollo Social Ale PC